23/09/2015
Semana Internacional del Donante de Médula Ósea

El Hospital de Talavera anima a los ciudadanos y a los profesionales del área a donar médula ósea

La Unidad de Coordinación de Trasplantes se ha sumado a esta semana internacional instalando una mesa informativa en el vestíbulo del Hospital para difundir las particularidades de este tipo de donación y trasplante.
 
A lo largo del último año, el Hospital de Talavera ha incluido un total de 71 nuevos donantes en el Registro de Donantes de Médula Ósea, un 45 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

Talavera de la Reina, 22 de septiembre.- El Hospital General Nuestra Sra. del Prado, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha sumado a la Semana Internacional del Donante de Médula Ósea con el fin de animar a ciudadanos y profesionales a hacerse donantes.
 
La Unidad de Coordinación de Trasplantes del Área de Talavera se ha sumado a esta iniciativa promovida por la Organización Nacional de Trasplantes en toda España con la instalación de una mesa informativa en la que han dado a conocer las peculiaridades de este tipo de donación y trasplante.
 
Según avanzaban los coordinadores de trasplantes del Hospital de Talavera, Ruth Corpas y José Manuel Mayoral, desde agosto del pasado año el centro talaverano ha incluido 71 nuevos donantes en el Registro de Donantes de Médula Ósea, un 45,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y 96 donaciones de sangre de cordón umbilical. Para la Dra. Corpas “este aumento muestra el espíritu solidario y la generosidad de los ciudadanos con el hecho de la donación”.
 
En Castilla-La Mancha se ha producido un aumento del 14 por ciento de donantes de médula en los seis primeros meses de 2015, muy por encima de la media nacional que ronda el 11 por ciento.
 
El reto que había marcado la ONT en el Plan Nacional de Médula Ósea era duplicar en cuatro años los donantes de médula en España, un objetivo que, a este ritmo, se va a alcanzar antes de 2016. En estos momentos se han superado ya los 190.000 nuevos donantes en toda España.
 
A lo largo de la mañana se han sumado a la mesa informativa instalada en el Hospital, el gerente del Área, José Mª Ruiz de Oña, el director médico, Juan José Camacho, y el subdirector de enfermería, Alberto Peinado, acompañados del jefe de servicio de Hematología, Fernando Solano.
 
Quién puede ser donante de médula ósea
Según han explicado los coordinadores de trasplantes del Hospital de Talavera puede ser donante de médula ósea cualquier persona entre 18 y 55 años que tenga un buen estado de salud. Antes deberá facilitar sus datos, un breve historial clínico, y hacerse un análisis de sangre para estudiar sus características de histocompatibilidad.
 
Los datos básicos del donante son introducidos en la base de datos del Registro Español de Donantes de Médula (REDMO), protegiendo su identidad.
 
Cualquier persona que desee inscribirse como donante voluntario en Castilla-La Mancha puede hacerlo en su centro de referencia o a través de la página web del SESCAM http://sescam.castillalamancha.es/, pinchando en el icono ‘Hazte donante’ en donde encontrará la solicitud y toda la información necesaria.
 
Quién puede beneficiarse de un trasplante de médula ósea
El Dr. Solano ha destacado que las personas con enfermedades como leucemia aguda, linfoma o mieloma múltiple son los que pueden beneficiarse de un trasplante de médula. El trasplante de médula ósea les permite su curación, al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano. Para muchas de estas personas la única opción terapéutica para curarse es el trasplante, de ahí la importancia de la donación.
 
La médula ósea es un tejido indispensable para la vida, es dónde se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. En la médula ósea anidan las células madre que son capaces de generar todas las células de la sangre. Las células madre se pueden obtener de la sangre circulante, de la médula, o de la sangre del cordón umbilical en el momento del parto.   

Galería multimedia