19/06/2015
Hasta mañana sábado

El Hospital de Talavera acoge el XIV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid y Castilla-La Mancha

• Entre otros, se abordan la atención al paciente crónico complejo, las enfermedades infecciosas y las otras actividades del internista.

Alrededor de 120 profesionales sanitarios participan en el XIV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid y Castilla-La Mancha (SOMIMACA) que se celebra hoy y mañana en el Hospital General “Nuestra Señora del Prado” (Toledo), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
 
En palabras del doctor Fernando Marcos, presidente de la SOMIMACA y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital talaverano, “el encuentro tiene el objetivo de debatir y poner en común iniciativas, planes y resultados en diferentes materias de esta especialidad”.
 
Esta Sociedad, cuenta con 1.150 miembros, constituyendo la Sociedad de Medicina Interna autonómica o bi-autonómica con más asociados del país, seguida de la catalano-balear. 
 
El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos; el director general de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM, Miguel Ángel Soria; el gerente del Área Integrada de Talavera, José Luis Morillo; el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Antonio Zapatero y el doctor Fernando Marcos.
 
Programa científico
 
El congreso que se desarrolla hasta mañana sábado comprende seis mesas redondas, dos talleres y la presentación de cuarenta y cuatro comunicaciones orales.
 
Durante la primera mesa del congreso se han abordado cuestiones relacionadas con las otras actividades que realiza el internista como la Unidad de Sepsis, el empleo racional de antimicrobianos y la Unidad de insuficiencia cardiaca en el paciente pluripatológico.
 
A continuación ha tenido lugar una mesa sobre enfermedades infecciosas en la que se ha debatido sobre los principales avances en la infección VIH en el año 2014, la actualización del tratamiento de la hepatitis C y las infecciones de piel y partes blandas.
 
En la segunda parte de la jornada se ha hablado sobre las estrategias en la atención al paciente crónico complejo desde la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y sobre las enfermedades cardiovasculares, enfermedad tromboembólica y diabetes mellitus.
 
También se ha abordado la importancia del cumplimiento en la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular, nuevos resultados en el tratamiento y la prevención secundaria de la enfermedad tromboembólica y los aspectos terapéuticos de futuro en la diabetes mellitus. Así mismo hay una mesa específica para residentes.
 
Y el sábado, el contenido del congreso se centra en las enfermedades autoinmunes y en el desarrollo de dos talleres prácticos sobre capilaroscopia básica y ecografía clínica.
 
A lo largo del encuentro también se presentarán cuarenta cuatro comunicaciones orales.
 
El servicio de Medicina Interna de Talavera
 
Esta especialidad centra su actividad fundamentalmente en los pacientes crónicos complejos mayores y con pluripatología, que son alrededor del 80% de los pacientes atendidos en el hospital. También puede tratar pacientes con una sola patología porque ésta sea de extrema rareza o gravedad, o sea una enfermedad autoinmune.
 
Comprende el Servicio de Medicina Interna General y además, realiza actividad con especialistas en Nefrología, Endocrinología, Neurología, Reumatología, Dermatología, Oncología Médica y Digestivo.
 
En la actualidad existen en el hospital de Talavera dos secciones específicas de estas dos últimas especialidades.
 
Síguenos en Twitter @SanidadCLM @SanidadTalavera y en Facebook Sanidad Talavera

Galería multimedia