El Hospital de Guadalajara celebra una jornada sobre Oncología Integrativa y el valor de las terapias complementarias en el tratamiento del cáncer
De la mano de oncólogos y expertos en nutrición y ejercicio físico, se ha abordado el valor que aportan a los tratamientos convencionales las denominadas terapias complementarias.
Éstas se basan en la incorporación de ejercicio físico, una nutrición personalizada y apoyo psicológico, entre otros, que han demostrado mejoras en el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
Guadalajara, 24 de octubre de 2024.- La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha valorado los beneficios que aporta el ejercicio físico y una nutrición adecuada y personalizada a la mejora de la salud de las personas en general y en el caso de los pacientes oncológicos en particular.
Así lo ha destacado durante la inauguración de una Jornada de Oncología Integrativa que ha organizado el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara, abierta a la participación de profesionales, pacientes y familias.
La responsable de la GAI de Guadalajara ha presentado la jornada agradeciendo el esfuerzo y la iniciativa de los organizadores y el interés de los pacientes, que se ha materializado en que Guadalajara sea la primera gerencia de la región en acoger una actividad de este tipo.
Acompañada por el jefe de Oncología Médica del Hospital de Guadalajara, Javier Cassinello, y por la oncóloga Cristina Sánchez, Elena Martín ha incidido en que “las terapias complementarias van en la línea del autocuidado, la responsabilidad y el protagonismo del paciente para abordar su proceso de enfermedad y lograr más calidad de vida”. Esta visión holística del paciente, ha añadido, es una apuesta por el autocuidado que apuntala el Plan de Salud Horizonte 25 de la Consejería de Sanidad “y la humanización a través de la implicación del paciente en su autocuidado es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
El doctor Cassinello ha valorado que las terapias complementarias “nunca pueden sustituir a las convencionales como la quimioterapia, la radioterapia, la inmunoterapia, las terapias dirigidas o la cirugía, basadas en la evidencia científica”. Las denominadas complementarias se orientan a los factores modificables que tienen que ver con el estilo de vida de la persona para mejorar su pronóstico y prevenir la enfermedad y los efectos secundarios durante el tratamiento.
Cassinello ha lanzado también un mensaje de esperanza al considerar que frente al aumento de casos de cáncer, “que es la enfermedad de nuestro tiempo, también hay una revolución gracias a mejores tratamientos y tecnologías para que la enfermedad tenga mejor evolución”.
Por su parte, Cristina Sánchez ha apuntado al interés que manifiestan los pacientes por “ser partícipes de su enfermedad e implicarse en su recuperación” incorporando aspectos que atañen a la nutrición, los suplementos, el ejercicio físico, el apoyo psicológico, la estética y las terapias manuales, entre otros. Acciones “que aportan efectos sumativos, nos permiten obtener mejores resultados de tratamiento, calidad de vida y menos efectos secundarios, y que persiguen recuperar el estado de salud de la persona”.
Contenido de la jornada
El objetivo de la jornada era explorar los avances en el campo de la Oncología Integrativa y su aplicación en el tratamiento del cáncer, así como facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias entre profesionales de la salud, pacientes y expertos en terapias complementarias y servir de encuentro para “actuar como un equipo”.
Con el lema ‘Hacia una atención más eficaz y eficiente’, se ha explorado cómo estas terapias pueden aportar mejor pronóstico y calidad de vida en estos pacientes y también su contribución para evitar efectos adversos o recaídas.
Para ello, se revisaba la evidencia científica con que cuenta cada una de ellas y se daba a conocer la experiencia en una unidad de Oncología Integrativa en un hospital público.
La jornada ha contado con la participación de expertos en Oncología, en ejercicio físico y cáncer, en Nutrición Ortomolecular y Nutrición Oncológica y también con el testimonio y la experiencia de pacientes y familiares.