El Gobierno de Castilla-La Mancha facilita a la población de Guadalajara la información y trámites para registrar la Declaración de Voluntades Anticipadas
Para resolver dudas sobre el documento y gestionar la cita a las personas interesadas en registrar este documento, se están instalando mesas informativas en el hospital y en distintos centros de salud de la provincia de Guadalajara.
La inscripción en el Registro de Voluntades Anticipadas permite a la persona dejar por escrito sus deseos relativos a la asistencia sanitaria que desea recibir en caso de encontrarse en una situación que le impida comunicar personalmente su voluntad, así como sus deseos sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos una vez se produzca su fallecimiento.
Guadalajara, 14 de marzo de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a toda la población a formalizar la Declaración de Voluntades Anticipadas, un documento con el que dejar constancia de los deseos de la persona en el final de su vida.
Para facilitar su registro, la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), está llevando información sobre este proceso mediante la instalación de mesas divulgativas en los principales centros sanitarios de la provincia.
Los servicios de Atención al Paciente y Humanización de la GAI de Guadalajara, conjuntamente con los trabajadores sociales de este área sanitaria, están acercando la información sobre este proceso mediante la instalación de mesas informativas tanto en el hospital como en diferentes centros de salud, concretamente, los centros de El Alamín, Los Manantiales, El Balconcillo, Cervantes y Guadalalara-Sur en la capital y los centros de salud de Azuqueca, Sigüenza, Cabanillas del Campo, Molina de Aragón, La Campiña (Marchamalo) y Alovera.
En estas mesas, los trabajadores sociales resuelven a las personas interesadas las dudas que puedan tener sobre el documento de Declaración de Voluntades Anticipadas. Del mismo modo, se facilita la gestión de la cita para formalizar el registro de la misma.
La inscripción en el Registro de Voluntades Anticipadas permite dejar por escrito las instrucciones a tener en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que la persona desea recibir en el caso de encontrarse en una situación que le impida comunicar personalmente su voluntad en el proceso final de su vida y también sus deseos sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos una vez se produzca su fallecimiento.
La inscripción de la Declaración de Voluntades Anticipadas en el Registro garantiza a quien hace dicha declaración que se llevarán a cabo las instrucciones que haga constar en materia de salud, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en la legislación.
Se trata de un documento que se puede revocar en cualquier momento pero que resulta de gran importancia porque facilita la toma de decisiones a los familiares en un momento difícil como es el final de la vida de un ser querido.
La Administración sanitaria no puede garantizar, no obstante, el cumplimiento de otro tipo de instrucciones relativas a otras materias, como la donación de cuerpo o la forma de enterramiento, o las dirigidas a otros organismos o personas, como los familiares.