E.g., 28/03/2024
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23/03/2016
Se ha marcado cuatro líneas de trabajo estratégicas

El Comité de Enlace del Área Integrada de Talavera redundará en la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria

El objetivo es incrementar la integración y la comunicación entre los dos ámbitos asistenciales, para lo que se ha puesto en marcha un grupo de trabajo que identifique posibles elementos de mejora.
 
La filosofía que quiere potenciar la Dirección Gerencia del Área sitúa al paciente en el centro del sistema e impulsa la participación activa de los profesionales, en línea con el Plan Dignifica, para lograr una atención sanitaria integrada e integral.

Talavera de la Reina, 23 de marzo de 2016.- La coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria es fundamental para mejorar la continuidad asistencial que se presta al paciente. Con este objetivo, el Área Integrada de Talavera de la Reina ha iniciado un proceso para mejorar la integración y el enlace entre los dos ámbitos asistenciales, para lo que ha puesto en marcha un grupo de trabajo para identificar los posibles elementos de mejora en este aspecto.
 
Así, este proceso se quiere realizar siguiendo la filosofía de situar al paciente en el centro del sistema, en línea con la humanización de la asistencia sanitaria que promueve el Plan Dignifica impulsado por la Consejería de Sanidad, potenciando además la participación activa de los profesionales, otros de los pilares básicos en los que se asienta dicho Plan, por lo que se crearán progresivamente nuevos grupos de trabajo que den soporte a los diferentes proyectos y medidas que surjan de esta iniciativa.
 
“Queremos mejorar el qué, aquello que hacemos, pero sobre todo queremos darle al cómo lo hacemos una nueva perspectiva y para ello es imprescindible contar con las propuestas y la colaboración de los profesionales”,  ha explicado el director gerente del Área, el doctor José María Ruiz de Oña, tras presentar esta iniciativa en la reciente reunión del Consejo de Gestión de Atención Primaria, un órgano integrado por los coordinadores de los 17 centros de salud dependientes del Área Integrada de Talavera.
 
Así, forman parte de este Comité de Enlace e Integración de Área  profesionales sanitarios de los dos ámbitos asistenciales así como personal administrativo y del área de gestión, y paulatinamente se irán definiendo en su seno grupos de trabajo a los que se incorporarán profesionales de distintos ámbitos del Área para abordar los diferentes aspectos que engloba la coordinación entre dichos ámbitos.
 
El doctor Ruiz de Oña ha definido el Comité como “una herramienta para identificar qué elementos de mejora existen en la atención sanitaria del Área”, y ha incidido en la necesidad de diseñar protocolos que mejoren la continuidad en la asistencia que recibe el paciente, teniendo en cuenta las propuestas de los profesionales del Área Integrada de Talavera.
 
Dinamizar esta continuidad asistencial pasa, necesariamente, por avanzar en la accesibilidad del paciente a los recursos sanitarios, así como coordinar los mismos, dando mayor capacidad resolutiva al ámbito de Atención Primaria. En este sentido, una de las propuestas que se han puesto sobre la mesa es agilizar la citación en dichos ámbitos asistenciales y mejorar la comunicación existente entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, de modo que sea más directa. Y es que, tal y como ha puesto de manifiesto el director gerente del Área Integrada de Talavera, “la integración no puede ser solo desde el punto de vista clínico, sino que hay que avanzar en la perspectiva administrativa y de la gestión de recursos”.
 
De esta manera, el Comité de Enlace del Área Integrada de Talavera ha establecido inicialmente cuatro líneas de trabajo estratégicas. Una, tomando como punto de partida la perspectiva clínica e integrada por facultativos y personal de Enfermería, con el objetivo de valorar aspectos asistenciales específicos en los que se perciba la pertinencia de una actuación prioritaria. Otra, integrada por profesionales de las unidades de atención al paciente y admisión, tanto de diferentes centros de Atención Primaria como del Hospital, abordará cuestiones referentes a la accesibilidad y a la mejora en la coordinación de la gestión de agendas y citas de los pacientes, entre otros aspectos.
 
Por otra parte, se hará especial hincapié en la gestión clínica de los pacientes crónicos, en línea con la estrategia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, optimizando su implantación en el Área. Por último, la cuarta línea estratégica supone implicar a los profesionales para que puedan detectar y poner solución a los posibles problemas que dificulten la adecuada integración y enlace entre los ámbitos asistenciales de Atención Primaria y Hospitalaria, con el objetivo de ofrecer a los pacientes una asistencia sanitaria integrada e integral.
 
En definitiva, como explica el doctor Ruiz de Oña, el objetivo es implicar a los profesionales para que aporten ideas y propuestas que permitan mejorar el abordaje de los pacientes, y para ello el Comité será quien canalice esas proposiciones y facilitará los mecanismos para llevarlas a cabo.
 
Plan Dignifica
Esta iniciativa enlaza con la implantación en Talavera de la Reina del Plan Dignifica, un programa promovido por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas.
 
Entre otras, la Dirección Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina ha impulsado iniciativas como un sistema de préstamo de sillas de ruedas, el programa de Parto Humanizado o un calendario de encuentros con las asociaciones de pacientes del entorno para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes.
 
 
 
 

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