07/04/2017
Se han recogido 1.889 bolsas de sangre, 202 más que en el mismo periodo de 2016

El Banco de Sangre del Área Integrada de Talavera cierra el primer trimestre con 276 nuevos donantes

Entre las líneas de trabajo del Banco de Sangre resalta, un año más, afianzar la cultura de la donación regular a lo largo de todo el año para contar con reservas suficientes y de calidad que permitan hacer frente a las necesidades de la atención sanitaria.

Talavera de la Reina (Toledo), 7 de abril de 2017.- El Banco de Sangre del Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido durante el primer trimestre del año 1.889 donaciones de sangre y ha registrado un total de 276 nuevos donantes.
 
Estos datos reflejan un importante crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior, en concreto, 202 bolsas de sangre más que en 2016 (un 12 por ciento más) y 59 donantes nuevos más que en el primer trimestre de 2016 (un 27 por ciento más).
 
De esta manera se constata la tendencia registrada en los últimos años, con un crecimiento constante tanto en el número de donaciones como de nuevos donantes, pero también de donantes habituales. Así, cabe recordar que en el primer trimestre del año 2016 se recogieron 191 bolsas más que en el mismo periodo del año anterior (cerca del 13 por ciento más).
 
La mayor parte de las donaciones de sangre en el primer trimestre del 2016, el 60 por ciento (1.136), se han recibido en la sala de donación del Hospital General Nuestra Señora del Prado, donde el número de bolsas recogidas ha crecido en 180.
 
Por su parte, en las salidas que los profesionales del Banco de Sangre realizan a los pueblos de la comarca se han recogido 753 donaciones, 22 más que en el primer trimestre del año anterior. Así, la labor y el compromiso de los profesionales del Banco de Sangre permiten acercar a distintas poblaciones de la comarca este recurso.
 
Del mismo modo, la mayor parte de los nuevo donantes, 188, se han registrado en la sala de donación del Hospital; mientras que el resto, 88, donaron su sangre en los distintos pueblos de la comarca a los que se ha acudido en este primer trimestre.
 
Salvar vidas
La donación de sangre es un gesto altruista que ayuda a salvar vidas, apunta el jefe de Hematología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, el doctor Fernando Solano.
 
En este sentido, el doctor Solano recuerda que, en los últimos años, el objetivo marcado en el Banco de Sangre del Área Integrada de Talavera no es tanto el aumentar el total de donaciones, sino, ante todo, fomentar la cultura de la donación “regular y habitual”, para hacer frente a las necesidades asistenciales de cada momento en los centros sanitarios de contar con reservas de sangre suficientes y de calidad.
 
Requisitos para donar
Pueden ser donantes las personas mayores de 18 años con un peso igual o superior a 50 kg y que se encuentren en buen estado de salud. Así, a cada donante se le extrae la misma cantidad de sangre, 450 ml., que es analizada en profundidad en busca de enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el VIH, entre otras, para garantizar que no existe ningún riesgo y que es adecuada para la transfusión.
 
Además, el Banco de Sangre de Talavera de la Reina aplica una estricta política de calidad que permite establecer una trazabilidad absoluta de cada bolsa, garantizando así la seguridad y la correcta identificación del paciente, con el objetivo de minimizar riesgos.
 
En este sentido, hay que recordar la reciente renovación del certificado de calidad según la Norma ISO-9001 para los servicios de Hematología y de Transfusiones del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.
 

Galería multimedia