10/01/2017
Se han recogido un total de 6.783 bolsas, 333 más que en 2015

El Banco de Sangre del Área Integrada de Talavera cerró 2016 con más donantes habituales y más bolsas de sangre recogidas

El jefe del Servicio de Hematología, el doctor Fernando Solano, recuerda que afianzar la cultura de la donación regular a lo largo de todo el año es una de las líneas de trabajo esenciales del Banco de Sangre.
 
La necesidad de contar con reservas de sangre es constante, ya que es un recurso clave para que los hospitales puedan ofrecer la mejor asistencia a sus pacientes.

Talavera de la Reina, 10 de enero de 2017.- El Banco de Sangre del Área Integrada de Talavera, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), registró en 2016 un incremento en el número de donantes habituales, una de las líneas de trabajo marcadas para el pasado año, que se suma al aumento del número de bolsas de sangre recogidas, hasta un total de 6.783, y con 908 nuevos donantes con respecto a 2015.
 
Según recuerda el jefe del Servicio de Hematología, el doctor Fernando Solano, este incremento es muy positivo, ya que muestra que “poco a poco se va afianzando en la ciudadanía la cultura de la donación, en especial de la donación regular y habitual”, lo que permite hacer frente a la necesidad de contar con reservas de sangre suficientes y de calidad, un recurso clave “para prestar la mejor asistencia a los pacientes”.
 
En este sentido, el doctor Solano explica que cada bolsa extraída tiene una caducidad de 42 días, por lo que esta necesidad es “constante”, y recuerda que pueden ser donantes las personas mayores de 18 años con un peso superior o igual a 50 kg y que se encuentren en buen estado de salud.
 
Así, a cada donante se le extrae la misma cantidad de sangre, 450 ml., que posteriormente son analizados en profundidad en busca de enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el VIH, entre otras, para asegurar al 100% que no existe ningún riesgo y que es adecuada para la transfusión a pacientes.
 
Además, existe una trazabilidad absoluta de cada bolsa de sangre, de acuerdo con unos protocolos que garantizan la seguridad y la correcta identificación del paciente, con el objetivo de minimizar riesgos.
 
6.783 bolsas de sangre
A lo largo de 2016 se recogieron 6.783 bolsas de sangre, 333 más que en 2015, un 5,1 por ciento más, de las que 3.867 se recogieron en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, lo que supone una media de 16 bolsas diarias, y 2.916 en las 60 visitas que el personal del Banco de Sangre ha realizado a los pueblos de la comarca, a los que durante el pasado año se sumaron Segurilla y Las Ventas de San Julián, con una media de 49 bolsas recogidas en cada visita.
 
Cabe resaltar los datos registrados en el V Maratón de Donantes de Sangre, celebrado en el mes de octubre en el Banco de Sangre del Hospital General Nuestra Señora del Prado, donde se recogieron 302 bolsas de sangre, 53 más que en 2015, con un total de 114 nuevos donantes.
 
 
 

 

Galería multimedia