18/03/2016
Tanto de sangre como de órganos, médula ósea y tejidos

El Área Integrada de Talavera recalca el valor de la donación en una charla para alumnos del IES Padre Juan de Mariana

El jefe del Servicio de Hematología, el doctor Fernando Solano, y el coordinador de trasplantes, José Manuel Mayoral, han explicado el proceso de donación y su trascendencia para la asistencia sanitaria
 
Esta charla se enmarca dentro de la promoción de actividades de educación para la salud y la participación ciudadana, objetivos estratégicos marcados por la Dirección Gerencia del Área en línea con el Plan Dignifica

Talavera de la Reina, 18 de marzo de 2016.- La educación para la salud y la participación ciudadana son dos de los objetivos estratégicos marcados por la Dirección Gerencia del Área Integrada de Talavera, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. En esta línea, el coordinador de trasplantes del Área, Juan Manuel Mayoral, y el jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Nuestra Señora del Prado, Fernando Solano, han ofrecido recientemente una charla informativa a un grupo de alumnos del IES Padre Juan de Mariana de Talavera acerca de la donación de sangre, médula ósea y órganos.
 
De este modo, el doctor Solano ha explicado a los alumnos cuál es el proceso de la donación de sangre, cómo se conserva y procesa y cuál es su trascendencia en el día a día de la asistencia sanitaria. Asimismo, ha incidido en la seguridad que envuelve a la donación de sangre, tanto para el donante como para el paciente. Por otro lado, ha recalcado también la importancia de la donación de médula ósea y ha aprovechado su intervención para desterrar los miedos que envuelven este proceso, en especial los relacionados con el dolor.
 
Por su parte, el coordinador de trasplantes, José Manuel Mayoral, ha explicado a los alumnos qué es y en qué consiste la donación de órganos, así como cuáles son los requisitos para que pueda producirse una donación y qué órganos se pueden trasplantar. “El objetivo”, recalca Mayoral, “es trasladar a los jóvenes una información muy relevante, concienciando así a los adultos del futuro de la importancia de la donación y los enormes beneficios que tiene para el conjunto de la sociedad”.
 
En este sentido, el doctor Solano ha recalcado que estas iniciativas sirven no solo para explicar en qué consiste la donación y cuál es su proceso e importancia, sino para generar una cultura de la donación entre la población. Así, se ha recordado también la importancia de que la donación sea habitual para que el sistema sanitario pueda contar con un volumen constante de sangre que permita hacer frente a las necesidades diarias de la asistencia.
 
Participación muy activa
Los alumnos han aprovechado esta charla para plantear directamente a los profesionales sus dudas respecto a estos procesos. Así, destaca el interés que ha suscitado la clonación de tejidos humanos y las posibilidades que puede poner sobre la mesa en el futuro, pero también los problemas éticos que genera. También ha sido foco de atención los posibles rechazos que aparecen a la hora de realizar un trasplante de órganos y cómo se intenta evitar que esto ocurra.
 
Plan Dignifica
La educación para la salud y la participación ciudadana enlazan con los objetivos marcados por el Plan Dignifica, un programa promovido por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas.
 
Dentro de la implantación de este Plan, la Dirección Gerencia del Área Integrada de Talavera ha puesto en marcha iniciativas como un servicio de préstamo de sillas de ruedas, el programa de Parto Humanizado, o un calendario de encuentros con las asociaciones de pacientes del entorno para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes.
 

Galería multimedia

  • El Área Integrada de TalTalavera recalca el valor de la donación en una charla para alumnos del IES Padre Juan de Mariana