E.g., 20/06/2024
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08/04/2024
Por su compromiso con la calidad y la mejora continua

El Área Integrada de Guadalajara ve reconocido su trabajo en mejora y calidad de los procesos con la entrega de certificaciones ISO 9001 a once unidades

Se han entregado certificados ISO 9001:2015 a las unidades de Docencia, Atención a las Personas (antiguo Atención al Paciente), Transfusiones, Análisis Clínicos, Trabajo Social, Farmacia, Radiodiagnóstico, Medio Ambiente, Hematología, Microbiología y la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente.

Guadalajara, 8 de marzo de 2024.- El Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha visto reconocido el trabajo que realiza en materia de mejora de la calidad de los procesos con la concesión de certificados ISO 9001:2015 a varias de sus unidades.

 

En concreto, se ha hecho entrega a once unidades de las certificaciones que avalan el trabajo realizado en mejora de la calidad, en un acto que ha contado con la presencia de la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, el director médico, Rodrigo Gutiérrez, el director de Enfermería, Alberto Díaz, y la directora de Gestión, Beatriz Pérez, además del responsable de Calidad de la Gerencia, Antonio Pérez Jiménez, y otros miembros de la misma.

 

En concreto, han recibido su acreditación ISO 9001 de 2015 las unidades de Docencia, Transfusiones, Análisis Clínicos, Trabajo Social, Farmacia, Radiodiagnóstico, Medio Ambiente, Hematología, Microbiología y la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, además del servicio de Atención a las Personas (antiguo Atención al Paciente).

 

Esta acreditación valora el trabajo realizado en materia de gestión por procesos y certifican que se hacen sistemas de gestión de la calidad en los servicios mencionados.

 

De las once unidades, nueve han revalidado su certificación, mientras que dos son nuevos servicios certificados, concretamente Trabajo Social y Calidad y Seguridad del Paciente.

 

En el caso de Trabajo Social, se ha acreditado por dos procesos que resultan clave en la atención a la ciudadanía y a las personas mayores. Se trata, por un lado, del proceso de Declaración de Voluntades Anticipadas y por otro el de gestión de estancias temporales tras un ingreso hospitalario, que es el que se tramita cuando se precisa una estancia de recuperación en un centro sociosanitario tras el alta del hospital.

 

Por otra parte, la unidad de Calidad y Seguridad del Paciente ha sido certificada por el servicio de asesoramiento y consultoría que prestan a otros servicios con el fin de que mejoren su rendimiento, sus indicadores y sus procesos.

 

En definitiva, los criterios para conceder la certificación van en la línea de reducir variabilidad a los procesos asistenciales, facilitar los procedimientos y mejorar de forma continua la satisfacción y la experiencia de los usuarios. 

 

Mejorar procesos y evaluar resultados

La Norma ISO 9001 obliga a hacer una gestión de la mejora continua, evaluando cada día los indicadores de control para evitar desviaciones y con ello fallos, retrasos y procedimientos ineficientes que no aportan valor y que sin embargo pueden afectar al resultado final, que es en este caso la atención y el servicio que se presta a la ciudadanía.

 

La consecución de estas once certificaciones, ha señalado la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, “demuestra el compromiso de esta gerencia y de sus profesionales con la calidad, con la mejora continua y con la experiencia de los usuarios”.

 

La ISO 9001 es una norma para la gestión de calidad reconocida a nivel mundial. Para su concesión se tiene en cuenta que se hayan implantado procesos eficaces y un esfuerzo en capacitación del personal para brindar servicios de calidad.

 

La Norma se puede aplicar a cualquier organización y ayuda a mejorar su desempeño, cumplir con las expectativas de los usuarios y usuarias y demostrar su compromiso con la calidad. Sus requisitos definen cómo establecer, implementar, mantener y mejorar constantemente un sistema de gestión de calidad. Todo ello da lugar a mayor confianza por parte de los usuarios o clientes, una resolución efectiva de las quejas, la mejora de los procesos y la mejora continua en general.

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