23/10/2019
Participan 35 docentes de distintas especialidades

El abordaje multidisciplinar, clave del éxito en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del suelo pélvico

Recientemente se ha inaugurado la segunda edición del “Título de especialista en el abordaje médico del suelo pélvico”, cuyos directores son la rehabilitadora del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Soraya Hijazi Vega, y el profesor de la Facultad de Medicina, Rafael Luján Miras.   

Albacete, 23 de octubre de 2019.- Un total de 26 alumnos, procedentes de distintos lugares de España y Portugal, han iniciado recientemente el curso “Título de especialista en el abordaje médico del suelo pélvico”, formación ofertada por la Universidad de Castilla-La Mancha y cuyos directores son la rehabilitadora del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Soraya Hijazi Vega, y el catedrático de la Facultad de Medicina de Albacete, Rafael Luján Miras.

 

A la inauguración del curso ha asistido el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, acompañado del subdirector médico, Carlos Romero, quien ha recordado que esta formación es pionera a nivel nacional puesto que es el primer título de especialista en suelo pélvico destinado a Rehabilitadores, cuya primera edición, suscitó un enorme interés y un elevado grado de satisfacción.

 

Hernández ha destacado que en el diagnóstico y tratamiento de las patologías de suelo pélvico es fundamental el trabajo multidisciplinar entre los distintos servicios y profesionales implicados en su abordaje. De hecho, ha enfatizado que precisamente ese abordaje multidisciplinar es la clave del éxito de esta formación que cuenta con más de 35 docentes de todas las especialidades  y de todo el territorio nacional que tratan diferentes patologías de suelo pélvico como son Rehabilitación, Ginecología, Urología, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Anestesiología, Unidades de Dolor, Neurofisiología, Neurología, Digestivo, Fisioterapia, Enfermería y Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

 

Las patologías de suelo pélvico cada vez tienen más interés ante la gran repercusión sobre la calidad de vida de quien las padece, todo ello, ha conducido a que en los últimos años haya una demanda de atención sanitaria de estos pacientes, creándose de manera exponencial unidades de suelo pélvico repartidas en todo el territorio nacional. Los rehabilitadores son los médicos encargados de valorar a los pacientes de forma integral y ofrecerle una serie de medidas y tratamientos conservadores para mejorar estas afecciones.

 

Tal y como ha destacado la doctora Hijazi, es un curso en el que “cada especialista aporta su grano de arena y así podemos diagnosticar y tratar patologías del suelo pélvico”. “Hay muchos profesionales detrás trabajando intensamente con gran ilusión para que este curso siga siendo un éxito, especialmente el equipo de Rehabilitadores y Fisioterapeutas, concretamente la Fisioterapeuta Virtudes Arnedo, que se ha encargado de organizar talleres con orientación muy práctica lo que ha fomentado la participación de los alumnos”, destaca.

 

La mayoría de los docentes cuentan con una dilatada experiencia en el campo del suelo pélvico aportando su experiencia, basándose en la evidencia científica actual y utilizando los más actuales métodos diagnósticos y terapéuticos. “Hemos conseguido una colaboración brillante de la Facultad de Medicina, el CHUA y la alta calidad de nuestro equipo docente perteneciente a nuestro área y venidos de diferentes comunidades”, explica Hijazi.

 

El enfoque práctico tiene unas dimensiones muy importantes, y es la principal atracción de este curso, pues se realizan talleres con modelos anatómicos y talleres prácticos de los métodos diagnósticos y tratamientos, utilizando la última tecnología.

 

Patologías de suelo pélvico

A la presentación del curso también ha asistido la jefa del Servicio de Rehabilitación de la GAI de Albacete, Amelia Rubio, quien ha recordado que la Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete lleva funcionando desde enero de 2008 con un equipo formado por dos médicos rehabilitadores y un fisioterapeuta.

 

“En estos años de historia hemos pasado de ver a 52 pacientes y realizar 197 electromiografías en el año 2008, a casi 500 pacientes y 1.248 electromiografías en 2018”, explica la doctora Rubio.

 

La patología de suelo pélvico incluye problemas tanto de incontinencia como dificultad para orinar, desgarros producidos en los partos, incontinencia de heces, dolor que abarca muchísimas entidades, como son el dolor en las relaciones sexuales, el dolor pélvico crónico, dolor anal, dolor vulvar, síndrome miofascial, neuropatía del nervio pudendo, y otras neuropatías abdominopelviperineales, entre otros.

 

En las consultas de rehabilitación se realiza un abordaje integral de estos pacientes, se evalúan mediante distintas técnicas diagnósticas (electromiografía o ecografía) y se ofrece los tratamientos más completos y actualizados que van desde la re educación vesical, neuromodulación, intervencionismo y distintas técnicas de corrección postural, desde la Fisioterapia.

Galería multimedia

  • El abordaje multidisciplinar, clave del éxito en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del suelo pélvico