25/09/2019
Tanto en terapia individual como grupal

Cerca de 500 personas reciben apoyo por duelo del Equipo Psicosocial de Cuidados Paliativos del Hospital de Toledo

En los grupos de duelo terapéutico, que se pusieron en marcha en 2013, se trabajan asuntos como la expresión emocional o las diferentes formas de afrontamiento.   

Además, el Equipo de Apoyo Psicosocial ha atendido desde 2008, año en que se puso en marcha este equipo, a un total de 12.905 personas del Área Sanitaria de Toledo.

Toledo, 25 de septiembre de 2019.-  Cerca de 500 personas ha recibido desde 2013 apoyo del programa de duelo del Equipo de Apoyo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por la pérdida de un familiar, tanto de forma individual como grupal.

 

La responsable de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y coordinadora de la Red de Expertos de Cuidados Paliativos, la doctora Inmaculada Raja, explica  que “la asistencia del equipo de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familias no termina en el momento del fallecimiento del paciente, sino que al cabo de dos meses se llama a las familias para valorar si el duelo lleva su proceso normal o es un duelo complicado para la familia”.

 

En las llamadas a los familiares, explica esta especialista, se exploran factores de riesgo de duelo complicado y, en el caso de identificarlo, se derivan bien a terapia de duelo individual o grupal.

 

Desde 2013 se han puesto en marcha una decena de grupos de duelo terapéutico, en los que se realizan ocho sesiones, trabajando asuntos importantes con el duelo como la expresión emocional y estilos de afrontamiento. “El objetivo fundamental de estos grupos es compartir emociones y el aprendizaje vicario entre sus miembros”, precisa la coordinadora del Equipo Psicosocial.

 

El programa de duelo también está abierto a personas que no han sido atendidos por el equipo pero que han sufrido pérdidas de algún familiar por accidentes de tráfico, otras enfermedades crónicas no oncológicas, muertes súbitas o suicidios. En estos casos, son derivados por otros profesionales o petición de la familia. 

 

Para la doctora Raja, “es muy importante subrayar que el duelo complicado no identificado es  un factor facilitador de la somatización de síntomas y enfermedades, con la consecuente sobrecarga de las consultas de Atención Primaria y Especializada y la insatisfacción del doliente que lo sufre, que no ve mejoría de su proceso porque, lo que realmente debería ser diagnosticado y tratado es su duelo complicado”.

 

En la actualidad, el Equipo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Toledo supone un recurso, tanto en la valoración de la higiene de duelo como en el abordaje de duelo complicado, que permite dar validez a aquellas personas que atraviesan un proceso de duelo normal y a su vez dar respuesta a todas aquellas que precisan ayuda para superar un duelo complicado.

 

Equipo psicosocial
Por otra parte, un total de 12.905 personas del Área Sanitaria de Toledo han sido atendidas por el Equipo de Apoyo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo desde que se pusiera en marcha en el año 2008 hasta la actualidad, gracias a la colaboración del Gobierno regional con la Fundación de la Obra Social L’Caixa, a través del programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares.

 

Desde esa fecha, 5.181 pacientes y 7.724 familiares han recibido apoyo del equipo coordinado por la doctora Inmaculada Raja y compuesto por tres psicólogas y una trabajadora social.

 

La doctora Inmaculada Raja indica que "cuando una persona llega al final de su vida, después de una larga y penosa enfermedad, le invade el miedo. Por eso, cada uno de los miembros del equipo intentamos llenar de calidad de vida y de calidez humana, el proceso que vive el enfermo paliativo y su familia porque nuestro papel fundamental es el de acompañar y aliviar todo el sufrimiento que puede generar este periodo de la enfermedad”.

 

Por todo ello, este servicio ha contribuido a mejorar, si cabe, la calidad de la atención integral a  estos pacientes y sus familias que ya eran previamente atendidos por la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Toledo.

 

El Programa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, en el que está incluido este equipo, junto con otros 41 equipos psicosociales distribuidos por las diferentes comunidades autónomas, se desarrolla en diferentes niveles de intervención psicoemocional y espiritual, tanto para los pacientes y los familiares y, además, sirve de apoyo a los equipos de Cuidados Paliativos.

 

Los usuarios de este programa son los pacientes oncológicos y no oncológicos con enfermedad avanzada, que son derivados a la unidad hospitalaria, a los equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos o a la Unidad sociosanitaria para pacientes con enfermedad oncológica avanzada de la Residencia de Barber del Gobierno de Castilla-La Mancha.

 

De la misma forma, el programa ha desarrollado a través de este Equipo Psicosocial una amplia labor de voluntariado para visitar a los pacientes con enfermedad avanzada.

Galería multimedia

  • Cerca de 500 personas reciben apoyo por duelo del Equipo Psicosocial de Cuidados Paliativos del Hospital de Toledo