E.g., 23/06/2025
E.g., 23/06/2025
11/03/2014
Dirigido a mujeres de entre 45 y 70 años

Cerca de 18.500 conquenses van a ser examinadas gracias al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama 2014

·La campaña de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a llegar a 241 poblaciones de la provincia de Cuenca.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama 2014 en el Área Integrada de Cuenca va hacer posible que cerca de 18.500 mujeres de 241 municipios sean examinadas.
Este programa de cribado, que Sanidad y Asuntos Sociales puso en marcha en febrero y que finaliza en agosto, se está realizando en mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años. Éstas reciben por correo su cita para someterse de forma gratuita a esta sencilla prueba diagnóstica. Desde la Consejería se hace un llamamiento a todas las mujeres para que no dejen de acudir a esta cita.
Hasta la fecha ya han sido examinadas las mujeres de las zonas básicas de salud de Huete, Carrascosa del Campo, Torrejoncillo del Rey, Montalbo, Villares del Saz, Belmonte y Villamayor de Santiago. En los próximos meses la campaña llegará a las zonas de Tarancón, Cuenca, Villas de la Ventosa, Villalba del Rey, Cañaveras, Priego, Beteta, Villalba de la Sierra, Tragacete, Cañete, Landete, Talayuelas, Mira, Cardenote y Carboneras.
El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por enfermedad cancerígena en la mujer.  El  cribado de mama o mamografía es una prueba sencilla de rayos X, que se realiza en pocos minutos y sin molestia alguna para la mujer, al tiempo que permite detectar precozmente cualquier tipo de lesión.
Cuando el tumor se detecta en una fase temprana es posible llevar a cabo tratamientos menos agresivos, de ahí la importancia de esta campaña.
Se estima que una de cada doce mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo esta patología 100 veces más frecuente en mujeres que en hombres.
A pesar de estas cifras, el 40% de los casos de cáncer se puede prevenir con un estilo de vida saludable y un tercio se puede curar con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, según los datos que maneja la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Galería multimedia