25/10/2019
Dentro del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO)

Castilla-La Mancha se suma a la campaña “Un match x la vida” para informar a los jóvenes sobre la importancia de donar médula ósea

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha visitado el punto informativo instalado en el Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad regional. 

La campaña, que se ha desarrollado con la colaboración de la Unidad  Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha y la Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, está diseñada para atraer la atención de los donantes potenciales más jóvenes, de entre 18 y 40 años. 

En sólo una semana, con motivo del Día Internacional de Donantes de Médula Ósea, se lograron 175  nuevos donantes en los más de veinte puntos habilitados en toda la región. En el Registro de Castilla-La Mancha hay 16.736 donantes disponibles.

Toledo, 25 de octubre de 2019.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha llevado a la Universidad la campaña “Un match x una vida” (#unmatchxunavida) , que se enmarca dentro del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), para informar y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de donar y fomentar la donación de médula ósea.

 

En concreto, en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo de la Universidad regional, el equipo de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, y la Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, han informado a los estudiantes universitarios de esta campaña que incluye, además, materiales audiovisuales en redes sociales.

 

Esta semana la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, junto a la directora general de Atención Primaria, Natalia Vallés, y la delegada provincial de Sanidad en Toledo, Rocío Rodríguez, ha visitado el punto de información instalado en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Se trata de una iniciativa conjunta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las comunidades autónomas y la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia, que ha sido aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud  y que está diseñada para atraer la atención de los donantes potenciales más jóvenes, de entre 18 y 40 años, y alcanzar en España un mínimo de 500.000 donantes en el año 2022, en línea con los objetivos del PNMO.

 

“Un match x una vida” parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada. Como se explica en la información que se facilita a los interesados, la probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000.

 

La campaña, que se prolongará hasta final de año, incluye una web específica (www.unmatchxunavida.com) y cuentas en redes de Instagram, Facebook y Twitter (@unmatchxunavida).

 

Además, de esta campaña, el equipo de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes realiza con frecuencia otras acciones, como recientemente acompañando a la Asociación de trasplantados de Castilla-La Mancha en el stand informativo instalado en la Feria de Artesanía FARCAMA.

 

A estas iniciativas se suma la Semana Internacional de Donantes de Médula Ósea, celebrada en septiembre, unos días en los que, para concienciar a los ciudadanos de la importancia de donar médula ósea para salvar vidas, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha habilitó más de veinte puntos en  la región para la donación sin cita previa.

 

El resultado en tan sólo una semana fue de 175 nuevos donantes, que se incorporarán al Registro de donantes de médula ósea, que en Castilla-La Mancha ya tiene 16.736 donantes disponibles.

 

En el enlace https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/donantes/donantes-de-medula-osea-en-castilla-la-mancha el SESCAM recopila la información necesaria para hacerse donante.

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  • Castilla-La Mancha se suma a la campaña “Un match x la vida” para informar a los jóvenes sobre la importancia de donar médula ósea

  • Castilla-La Mancha se suma a la campaña “Un match x la vida” para informar a los jóvenes sobre la importancia de donar médula ósea