29/01/2020
Tras el acuerdo de colaboración firmado entre el SESCAM y la empresa EY

Castilla-La Mancha participará en el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial para el diagnóstico de lesiones cutáneas

Si se demuestra su utilidad clínica, estas herramientas se unirían a otras con las que ya cuenta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como la App CliniCam y el sistema DERCAM.  

El programa de Teledermatología implantado en nuestra comunidad autónoma ha permitido que casi un 57 por ciento de los pacientes sean tratados en Atención Primaria sin necesidad de desplazamiento.

Toledo, 29 de enero de 2020.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha va a participar en un proyecto para el desarrollo de herramientas que utilizan la inteligencia artificial para el diagnóstico de lesiones en la piel. Utilizando las imágenes de lesiones dermatológicas se aplicará una tecnología de procesamiento, para validar su precisión diagnóstica y fiabilidad, con el objetivo de que sirva de ayuda a los profesionales médicos en el procesamiento de imágenes a distancia.

 

Este proyecto se pone en marcha tras el acuerdo de colaboración firmado entre el SESCAM y Ernest & Young (EY), empresa que desarrolla herramientas informáticas capaces de leer e interpretar las imágenes y generar algoritmos inteligentes de reconocimiento.

 

El SESCAM cuenta con un sistema de Historia Clínica Electrónica implantado en todos los centros asistenciales de la región y más de una década de experiencia de registros unificados, lo que facilita el entorno adecuado para el estudio.

 

Parte de esta historia clínica está asociada a la gestión digital de la consulta dermatológica (DERCAM) y Teledermatología, que incorpora la captura y diagnóstico de la imagen de lesiones dermatológicas, tanto en el ámbito de los centros de salud como en los hospitales.

 

Las consultas asociadas a lesiones de la piel son un motivo frecuente en los centros asistenciales, en algunas ocasiones las lesiones malignas tienen una repercusión severa sobre la salud. Según explica el director del Área de Tecnologías de la Información del SESCAM, Luis Morell, estas lesiones pueden ser visibles fácilmente y tratadas como imágenes clínicas con la posibilidad de ser analizadas con técnicas avanzadas de reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial, para optimizar los tiempos de atención y el pronóstico de los pacientes.

 

Precisamente este proyecto de colaboración conlleva el desarrollo de herramientas avanzadas para análisis de imágenes dermatológicas, que se han mostrado como sistemas innovadores en otros ámbitos y que pueden ser utilizadas en las plataformas clínicas que dispongan Historias Clínicas Electrónicas (HCE).

 

Su uso para analizar las lesiones cutáneas pretende realizar una valoración inicial automática sobre las lesiones que ayude al diagnóstico y permita anticipar decisiones clínicas.

 

La firma del acuerdo entre el SESCAM y EY refleja el interés de ambas partes por colaborar en este estudio para determinar si el uso de las herramientas de análisis de imágenes puede servir de ayuda a los profesionales médicos en el procesamiento de imágenes, y ser utilizadas en un futuro en el diagnóstico a distancia.

 

DERCAM, Teledermatología, CliniCAM

DERCAM es el sistema de información hospitalario específico del dermatólogo en Castilla-La Mancha. Para ello dispone de un módulo de Consulta Externa que le permite el almacenamiento y consulta de la información que genera un Servicio de Dermatología teniendo en cuenta no sólo los informes sino también la imagen clínica. Desde el año 2007, a través de este módulo, se han atendido a más de 455.850 pacientes, y se han generado 962.877 informes y 855.042 imágenes.

 

Adicionalmente, 172 los centros de salud que en Castilla-La Mancha cuentan con el programa de Teledermatología, lo que permite hacer un diagnóstico dermatológico sin que existan diferencias en la fiabilidad diagnóstica. Desde el año 2007 hasta la fecha se han generado 29.139 teleconsultas a través del módulo de esta aplicación y casi un 57 por ciento de los pacientes se tratan en Atención Primaria sin necesidad de desplazarse a las consultas del hospital.

 

Otra de las herramientas con las que cuenta el SESCAM en el ámbito de la Dermatología es el CliniCam, una App móvil para la gestión de la imagen médica disponible en IOS y Android y que forma parte del desarrollo del proyecto Ykonos, de imagen médica digital. La App permite al facultativo la captura de imágenes de lesiones desde un dispositivo móvil que son encriptadas y solo pueden visualizarse en la propia aplicación, si están almacenadas en el dispositivo o a través de DERCAM una vez que la imagen se haya transferido a la historia clínica.

 

La unión de las técnicas de dermatología digital con la inteligencia artificial son un claro ejemplo de cómo esta última está al servicio de un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes, y se van configurando como herramientas de soporte a la decisión y elementos de ayuda en la toma de decisiones, pero sin sustituir o eliminar la autonomía del profesional.

 

Galería multimedia