E.g., 16/10/2024
E.g., 16/10/2024
14/10/2024

36 alumnos de tercer curso de Medicina de la Universidad de Alcalá inician su formación práctica en el Área Integrada de Guadalajara

Durante la bienvenida a este grupo de estudiantes, el director médico de la GAI de Guadalajara ha destacado la vocación docente del hospital y les ha animado a formarse no sólo en destrezas clínicas sino también en aspectos como el trabajo en equipo, el respeto y la empatía.

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH y el vicedecano en el Hospital de Guadalajara, junto a responsables de la formación de estos estudiantes, han insistido en la calidad de la formación que se imparte en el hospital y los buenos resultados para el alumnado y les han animado a sacar el máximo partido a esta importante etapa de su formación.

Guadalajara, 14 de octubre de 2024.- 36 estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá han iniciado sus prácticas en el Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

 

El acto de bienvenida al alumnado ha contado con la presencia del director médico de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Rodrigo Gutiérrez, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH y jefe de Nefrología del Hospital de Guadalajara, Gabriel de Arriba, y el vicedecano de la Facultad en este hospital, José Luis Izquierdo.

 

Ha continuado con las intervenciones de los jefes de los servicios de Medicina Interna, de Cirugía, Radiodiagnóstico, Geriatría y Anatomía Patológica, junto a representantes de la Unidad de Docencia, Investigación y Formación y otros miembros del profesorado.

 

Durante la bienvenida, Rodrigo Gutiérrez destacado la vocación docente que caracteriza al Hospital de Guadalajara, siendo el primer hospital universitario de Castilla-La Mancha, y su vinculación con la Universidad de Alcalá desde la refundación de ésta.

 

Gutiérrez se ha referido al centro hospitalario guadalajareño como un centro “prestigioso y en plena ampliación y transformación”. Asimismo, ha animado a los nuevos estudiantes en prácticas a aprender “no sólo habilidades clínicas sino aspectos como el trabajo en equipo, la convivencia y el respeto” y la importancia de ver “no sólo procesos y enfermedades sino ver a las personas” en un espacio de “gran contraste emocional” como es un hospital.

 

Finalmente, les ha animado a aprender de todas las profesiones y categorías implicadas en la atención que se ofrece en los centros sanitarios y ha insistido en la importancia de los aspectos éticos y bioéticos, a la vez que les ha interpelado a “estar atentos, escuchar y no sólo oír, y observar y no sólo mirar” para sacar el máximo provecho a esta etapa.

 

El decano de la Facultad de Medicina de la UAH, el doctor De Arriba, ha señalado que el centro hospitalario guadalajareño es “una muy buena elección” por la cercanía de los profesores y los residentes hacia los estudiantes.

 

El alumnado que se forma en el Hospital de Guadalajara, ha subrayado, se caracteriza por su buena preparación y por obtener las mejores notas en el examen MIR. Asimismo, les ha animado a aprovechar todas las oportunidades que el hospital les ofrece para ser unos profesionales excelentes en el futuro.

 

El doctor Izquierdo les ha recordado, por su parte, aspectos relativos a sus rotaciones y cuestiones referidas a la uniformidad y normativa dentro de los centros del SESCAM y se ha referido al trato respetuoso a los pacientes, basado en una buena información y trato empático.

 

A lo largo del día, el alumnado recibe información para su formación práctica en aspectos como normativa interna, prevención de riesgos laborales o seguridad de pacientes y profesionales, y también reciben documentación e información necesaria para este periodo formativo.

 

También han suscrito el documento de confidencialidad y han podido conocer las líneas fundamentales de su formación así como el programa mentor por el que, de la mano de estudiantes en prácticas de los cursos superiores, conocen el funcionamiento del centro, los circuitos asistenciales y otra información útil.

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