Red de Biobancos en Castilla-La Mancha

La Red de Biobancos de Castilla-La Mancha (BioB-CLM) se ha constituido para fortalecer la capacidad de apoyo a la investigación que realizan individualmente cada uno de los Biobancos que lo integran.

 

Uno de los objetivos principales a alcanzar en materia de I+D+I es proporcionar soporte de alto nivel científico, técnico y tecnológico a los proyectos de Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud, basado en la gestión de muestras y datos biológicos humanos con criterios de calidad y eficiencia, implementando y aplicando los últimos avances tecnológicos. La creación de la Red de Biobancos en Castilla-La Mancha es una importante vía para conseguir dicho objetivo.

 

En el Real Decreto 1716/2011 se define «Biobanco con fines de investigación biomédica» como el «establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una o varias colecciones de muestras biológicas de origen humano con fines de investigación biomédica, organizadas como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino, con independencia de que albergue muestras con otras finalidades.» Además, se define «Red de biobancos» como el «conjunto de biobancos que han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar de manera conjunta toda o parte de su actividad».

 

En este marco legal y bajo el garante del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, presentamos el BioB-CLM, constituido por el Biobanco de la Gerencia de Atención especializada de Albacete (BioB-Albacete), el biobanco del Hospital General Universitario de Ciudad Real Ciudad Real (BioB-HGUCR) y el Biobanco del Complejo Hospitalario de Toledo (BioB-HVS). Estos tres biobancos están acreditados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y organizados siguiendo la normativa vigente RD 1716/2011, con un Director Científico, un Responsable de Fichero y dos Comités externos, de Ética y de Investigación. Se encuentran, además, inscritos en el Registro Nacional de Biobancos.

 

Acceso al Registro Nacional de Biobancos