¿Tiene alguna utilidad el almacenamiento de la sangre de cordón umbilical para uso autólogo, es decir, almacenarlo para el eventual uso en el propio niño?

Jue, 22/08/2013 - 10:51 -- PAULINO MORENO

La probabilidad de que las unidades de SCU almacenadas sean utilizadas finalmente por el niño del que proceden son extremadamente bajas. El motivo es que la práctica totalidad de las indicaciones de trasplante en la infancia se deben a enfermedades que tienen una base genética o congénita y, por lo tanto, pueden estar presentes en las células del cordón y que, una vez hecho el diagnóstico, lo hacen inútil para el eventual trasplante del niño o de cualquier otro paciente.
 

 

Hasta el momento sólo se han registrado en el mundo 3 casos de trasplante de estos cordones para uso antólogo, es decir, para el niño del que procede y siempre en enfermedades adquiridas, no congénitas, frente a los más de 6.000 trasplantes efectuados en el mundo a otras personas.

 

En el caso de que uno de estos niños de los que se ha guardado el cordón tuviera necesidad de un trasplante por leucemia o enfermedad congénita, tendría que recurrir a otro cordón distinto del suyo en un banco público, puesto que las células del cordón almacenado por su madre serían portadoras del mismo defecto genético responsable de su enfermedad.
 

Undefined
Orden: 
7