¿Qué es un trasplante de órganos y tejidos?

Jue, 22/08/2013 - 09:24 -- PAULINO MORENO

Es la sustitución de un órgano o tejido que no funciona por otro que lo hace adecuadamente. Es una técnica médica muy desarrollada que permite que muchas personas vivan o mejoren su calidad de vida. Pero esto se puede lograr exclusivamente gracias a la existencia de donantes. Los trasplantes sólo se realizan en hospitales autorizados.

 

El trasplante puede ser:

 

1. Órganos: corazón, hígado, páncreas, riñón, pulmón e intestino.

2. Tejidos: piel, huesos, segmentos vasculares, córneas, medula ósea, válvulas cardiaca.
 

Los pacientes en lista de espera para el trasplante de un riñón o páncreas poseen una alternativa terapéutica al trasplante, la diálisis y la administración exógena de insulina, respectivamente. Sin embargo los pacientes en lista de espera de trasplante de corazón, hígado o pulmón no tienen un tratamiento alternativo, siendo el trasplante del órgano lesionado su única solución para vivir.

 

Este proceso es mucho más largo que el de donación:
 

• Una vez diagnosticada la enfermedad y el fracaso del órgano (corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, etc.) se hace una valoración del paciente y se incluye en la lista de espera del órgano afectado.

 

Entrada del enfermo en lista de espera de trasplante. La lista de espera consiste en una base de datos donde está toda la información necesaria de los receptores para poder decidir, ante un órgano concreto disponible, el receptor más adecuado. Las listas de espera son diferentes según el órgano. Para el corazón, pulmón e hígado es una lista centralizada encargándose de su elaboración la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La existencia de un paciente en “urgencia O”, es decir, en peligro de muerte inminente si no se trasplanta, se comunica de forma inmediata a la ONT, teniendo prioridad nacional y en parte internacional.

 

Tiempo de espera: Es el tiempo que los pacientes deben esperar hasta poder ser trasplantados. Va a depender de muchos factores y tiene unos márgenes amplios que pueden oscilar entre 1-2 meses hasta varios años. Durante este periodo pueden surgir enfermedades (como por ejemplo infecciones) que de forma temporal impiden la realización del trasplante. A lo largo de esta espera algunos pacientes fallecen esperando poder ser trasplantados.
 

Aparece un donante de órganos compatible. La elección del receptor más adecuado va a venir dado por diversos aspectos, y en especial por la compatibilidad del donante y receptor. Esta compatibilidad se basa sobre todo en el grupo sanguíneo, las dimensiones corporales y los antígenos de histocompatibilidad en caso del riñón.
 

• Llamada al posible receptor o a los posibles receptores. Esa llamada tan ansiada ha llegado. En estos momentos hay que mantener la calma, aunque sea muy difícil y no comer nada hasta la llegada al hospital y que hablemos con el médico. Hay que trasladarse al hospital lo antes posible.
 

Preparación para la intervención. Valoración de la situación clínica del paciente por el equipo del trasplante. Y preparar el material específico y necesario para el órgano a trasplantar.

 

Realización del trasplante:

 

1. Intervención quirúrgica del paciente, con la extracción del órgano que  funciona.

 

2. Preparación del órgano que se va a implantar.

 

3. Trasplante del nuevo órgano.
 

Undefined
Orden: 
2