Es dar de forma voluntaria y gratuita nuestros órganos y tejidos para otra persona que los necesita.
La donación de los órganos y tejidos se realiza tras la muerte encefálica, es decir el fallecimiento de una persona. El diagnóstico de muerte encefálica es realizado por tres médicos, siendo uno de ellos neurólogo o neurocirujano. No puede ser ningún médico del Equipo de Coordinación de Trasplantes.
El equipo de Coordinación de Trasplantes de los Hospitales:
- Verifica el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la Ley.
- Valora los órganos y tejidos que pueden ser válidos para el trasplante.
- Consulta a la familia sobre la voluntad del fallecido en relación con la donación y solicita su autorización.
- Esta información es comunicada a la Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T.). Según las listas de espera, activas minuto a minuto, que posee se buscan los receptores adecuados. Si fueran de otros Hospitales, la O.N.T. coordinará los desplazamientos de los diferentes equipos quirúrgicos.
- Traslado del donante a quirófano para la extracción por los especialistas de los órganos y los tejidos donados. Si en el centro no hay programa de trasplantes, estos órganos y tejidos han de trasportarse, en medios especiales, a los diferentes centros donde se realizará el trasplante, en un tiempo máximo que varia según el órgano, siendo de unas 4 horas para el corazón, de unas 17 horas para el hígado y algo más para el riñón.
Undefined
Categoría:
Orden:
0