Planificación estratégica y programación

Planificación estratégica y programación

La planificación de la prevención es un proceso mediante el cual se formulan objetivos y se establecen los medios necesarios para alcanzarlos. Para que esta planificación tenga el resultado pretendido es necesario que sea sistemática y con proyección de futuro.
 
La planificación es uno de los principios de la actividad preventiva según establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
 
El Plan General de Prevención de Riesgos Laborales constituye el documento guía de base que regulará todas las actividades y acciones en materia de Prevención de Riesgos laborales (PRL). Dichas actividades respetaran siempre los principios establecidos en este Plan y que se recogerán, en los planes anuales, objetivos, medios y procedimientos precisos para alcanzar la meta propuesta.
 
El Plan General de Prevención de Riesgos se revisará, con carácter general cada tres años o cuando las circunstancias lo requieran. Los instrumentos operativos que lo desarrollan se concretarán en Planes Anuales, persiguiendo objetivos alcanzables. Los planes anuales se concretarán en Programas Específicos que podrán referirse a un riesgo concreto, a una zona, un servicio o departamento o a un puesto de trabajo.
 
Las fases cronológicas del proceso de evaluación y gestión de riesgos serán las siguientes:
 
FASE PREVIA: ANÁLISIS de la SITUACIÓN de PARTIDA.
 
FASE I: DETERMINACIÓN de la METODOLOGÍA de ANÁLISIS y EVALUACIÓN para llevar a cabo:
 

  • IDENTIFICACIÓN de PELIGROS
  • EVALUACIÓN de RIESGOS

 
FASE II: ESTABLECIMIENTO de PRIORIDADES de ACCIÓN y de CONTROL sobre la base de criterios técnicos, de urgencia, de salud, bienestar o satisfacción laboral y económicos.
 
FASE III: PLANES y PROGRAMAS de ACCIÓN y CONTROL
 
En función de los resultados de la evaluación de los riesgos, de la situación de la salud del personal y de las prioridades establecidas, se establecerán programas de control y seguimiento de los riesgos detectados.
 
La planificación de los programas incluirá una descripción o análisis de la situación inicial, así como la metodología de análisis, de evaluación, de seguimiento y de control de los resultados y los plazos de ejecución de cada una de las fases.
 
FASE IV: EVALUACIÓN DE RESULTADOS.
 
En el manual de procedimiento de evaluación de cada riesgo se establecerá el tipo de indicadores que se utilice para evaluar las medidas preventivas.
 
En las situaciones en las que el riesgo no se pueda eliminar, se establecerá un mecanismo de control y evaluación periódica tanto del riesgo como de las consecuencias para la salud de los trabajadores y la salud y eficacia de la organización.