¿Esta vacuna es segura?

Lun, 22/02/2021 - 10:39 -- Verónica Aguilera
Undefined

La Comisión Europea, tras la evaluación realizada por la Agencia Europea de Medicamentos, acredita la seguridad y eficacia de las vacunas de Pzifer, Moderna y AstraZeneca.

 

Los ensayos clínicos, en los que han participado decenas de miles de personas, y los estudios disponibles han mostrado una elevada protección frente a la enfermedad en las personas que recibieron la vacuna. En el caso de la vacuna de AstraZeneca está indicada en población con edades comprendidas entre 18 y 55 años.

 

Los efectos adversos más frecuentes son asimilables a los de las vacunas habitualmente utilizadas y recomendadas y que forman parte de los calendarios de vacunación.

 

Para poder controlar la efectividad y la seguridad de la vacuna se ha desarrollado un sistema de registro nacional y de evaluación que recoge los siguientes ítems de cada comunidad autónoma: número de vacunas recibidas, número de vacunas entregadas en los centros de vacunación, tamaño de los colectivos a vacunar, capacidad de administración de dosis diarias, número de citas agendadas diarias y número de vacunas administradas diariamente. Estos datos se remitirán a diario por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad.