Conceptos

Hace referencia a pacientes pendientes de intervención quirúrgica programada (no urgente), indicada por un médico especialista quirúrgico, una vez concluidos sus estudios diagnósticos, aceptada por el paciente, y para cuya realización el hospital tiene previsto la utilización de quirófano.

Hace referencia a pacientes pendientes de primeras consultas médicas, externas, de atención especializada, excluidas las de tipo preventivo.

Hace referencia a pacientes pendientes de una prueba o exploración complementaria, solicitada por primera vez, con el objetivo de ayudar en el diagnóstico o instaurar una pauta terapéutica de una entidad patológica determinada, excluidas las de tipo preventivo.

Incluye los pacientes que, en un momento dado, se encuentran pendientes de ser atendidos en consultas, pruebas diagnósticas/terapéuticas o de ser intervenidos quirúrgicamente, y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles.

 

Cuando se hace referencia a Lista de Espera (LE), por defecto es el número total de pacientes en espera estructural.

Incluye los pacientes que, en un momento dado, se encuentran pendientes de ser vistos, pero cuya espera no es atribuible a la organización y a los recursos disponibles, es decir pacientes en espera voluntaria (por motivos personales, laborales, por libre elección de médico, …), o en espera médica por solicitud del médico peticionario.

Demanda Asistencial = Lista de Espera Estructural + Lista de Espera no Estructural.

Tiempo promedio expresado en días, que llevan esperando todos los pacientes en espera estructural, desde su fecha de entrada en el registro de Lista de Espera hasta una fecha determinada o fecha de corte.