Preguntas frecuentes sobre Historia Clínica Digital
Usted podrá consultar la siguiente información clínica:
- Citas de Atención Primaria. Usted podrá ver las citas pendientes o futuras y las citas históricas. Se mostrará información de la fecha y hora de la cita, el tipo de cita, el profesional que atenderá su consulta (médico, pediatra, enfermero, etc..), el nombre del centro de salud y el justificante de su cita en la fecha y hora indicada.
- Citas de Atención Especializada. Igualmente, podrá ver sus citas pendientes y las históricas en cualquier servicio de consulta externa hospitalaria. Se mostrará información de la fecha y hora de la cita, el servicio solicitante, el servicio y facultativo al que va dirigida la cita, el centro hospitalario y sala de la consulta. También podrá obtener el justificante de su cita en la fecha y hora indicada.
- Calendario de vacunación. Se mostrará el listado de vacunas con las dosis administradas en cada fecha, las dosis que están pendientes con su fecha orientativa de administración (casos de calendarios específicos como el pediátrico, geriátrico, etc..), y las dosis anuladas por el profesional o rechazadas por el propio paciente.
- Informes de alta hospitalización. Se mostrará el listado de informes de alta de cualquier ingreso por hospitalización en cualquiera de los centros y especialidades de la red hospitalaria de Castilla la Mancha. Por cada informe, se podrá ver la fecha del alta, el nº de historia clínica del paciente, el tipo de informe, el facultativo realizador, y el hospital y servicio donde estuvo hospitalizado. El usuario podrá descargarse el informe bajo demanda obteniendo un documento pdf firmado electrónicamente por el Sescam.
- Informes de alta del Servicio de Urgencias. Se mostrará el listado de informes de alta de ingresos por Urgencias en cualquiera de los centros de la red hospitalaria de Castilla- La Mancha. Por cada informe se podrá ver la fecha y hora del alta, el número de la historia clínica del paciente, el tipo de informe, el facultativo que lo ha realizado y el hospital donde estuvo hospitalizado. Además, el usuario podrá descargarse el informe bajo demanda obteniendo un documento pdf firmado electrónicamente por el SESCAM.
La Historia Clínica Digital es la aplicación que da acceso a la información clínica registrada en cualquiera de los centros de Atención Primaria y Especializada del Servicio de Salud de Castilla- La Mancha. La Historia Clínica del Servicio Nacional de Salud es una aplicación del Ministerio de Sanidad y muestra la información clínica básica que las comunidades autónomas comparten sobre los ciudadanos atendidos en sus respectivos servicios de salud.
Cualquier ciudadano que tenga tarjeta sanitaria del SESCAM podrá acceder a su historia clínica digital con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve permanente, siempre y cuando no exista discrepancia entre sus datos de identificación de tarjeta sanitaria y los registrados en los sistemas de información Hospitalaria y Primaria.
Si no dispone de certificado pulse aquí para saber cómo obtenerlo
Si no está registrado en Cl@ve, pulse en el siguiente enlace: Cómo puedo registrarme en Cl@ve
Si tiene algún problema con el acceso a la aplicación y ha comprobado que no se trata un problema técnico de su equipo o de su certificado, puede utilizar el cauce habitual que ofrece el SESCAM en su página web (https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/reclamaciones) o bien comunicarlo a través de su centro de salud.
Sí. El acceso a los datos clínicos requiere de manera imprescindible de un certificado electrónico. Estos certificados son ficheros generados por una entidad de servicios de certificación (Autoridad Certificadora), que asocia los datos de identificación a una persona física o entidad jurídica confirmando su identidad digital en Internet. El certificado digital es válido principalmente para autenticar a un usuario o sitio web en internet por lo que es necesaria la colaboración de una autoridad certificadora que sea de confianza para cualquiera de las partes que participe en la comunicación.
Adicionalmente, el acceso a la aplicación se hace mediante protocolo seguro (HTTPS) cifrando el canal entre usuario y aplicación, y asegurando la privacidad de las comunicaciones.
En ese caso, debe utilizar la opción de “Contacta con nosotros” ubicada en la parte superior derecha de la propia aplicación o bien usando el cauce habitual que ofrece el SESCAM en su página web (https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/reclamaciones). También podría hacerlo a través de su centro de salud.