Dosis adicional: La Comisión de Salud Pública aprueba administrar una dosis adicional de la vacuna de la COVID-19 a algunas personas en situación de grave inmunosupresión (7/9/2021).
Dosis de recuerdo:
- Se aprueba la recomendación de una dosis de recuerdo en las personas internas en residencias de mayores. Esta dosis adicional se administrará a partir de los 6 meses de haber administrado la segunda dosis de primovacunación.
- En Castilla-La Mancha coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe el 2 de noviembre de 2021, los mayores de 65 años podrán recibir un dosis de recuerdo frente a la Covid-19 con vacunas de ARNm y a partir de los 6 meses de haber completado la pauta de vacunación y de los 3 meses en caso de haber recibido una dosis de vacuna de Janssen. Ambas vacunas, la de la gripe y frente a la COVID-19, se administrarán de forma simultánea, siempre que la persona opte por su administración.
La captación se realizará de forma activa por cohortes de edad de forma descendente comenzando con mayores de 80 años, seguido de personas con edades comprendidas entre los 79 a 70 años y, por último, de 69 a 65 años.
- Actualización 23/11/2021: La Comisión de Salud Pública ha aprobado administrar a las personas entre 60 y 69 años y al personal sanitario y sociosanitario una dosis de recuerdo de la vacuna frente a la COVID-19.
- Actualización 7/12/2021: La Comisión de Salud Pública ha aprobado ampliar la vacunación contra el Covid-19 a personas de entre 5 y 11 años.
- Actualización 16/12/2021: La Comisión de Salud Pública ha aprobado la administración de dosis de recuerdo a personas de entre 50 y 59 años, personas de entre 40 y 49 años y menores de 60 años que recibieron dos dosis de AstraZeneca.
-
Actualización 13/01/2022: La Comisión de Salud Pública incluye la recomendación de administrar dosis de recuerdo a:
-
Personas de edad entre los 39 y los 18 años, de forma ordenada por cohortes de edad y priorizando a personas con condiciones de riesgo y aquellas que hace más tiempo que recibieron la primovacunación.
-
Personas que realizan viajes internacionales por motivos de estudios o laborales en los que se requiere la administración de dosis de recuerdo (justificando su necesidad).
-
Personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores.
-
Última actualización 3/08/2022: Teniendo en cuenta el escenario epidemiológico actual, se recomienda una nueva dosis de recuerdo en otoño-invierno a:
- La población adulta de 60 y más años de edad.
- Las personas internas en residencias de mayores y a aquellas con condiciones de riesgo, e independientemente del número de dosis recibidas y del número de infecciones previas, al menos 5 meses desde la última dosis de ARNm.
- Al personal sanitario y sociosanitario que trabaja en atención primaria, centros hospitalarios o residencias de mayores o de atención a la discapacidad, por su mayor exposición y posibilidad de transmisión a personas altamente vulnerables, así como por la necesidad de garantizar el funcionamiento del sistema sanitario y sociosanitario, sobre todo en los momentos de mayor sobrecarga asistencial. A este colectivo se le administrará la dosis de recuerdo al menos 5 meses desde la última dosis de vacuna de ARNm o desde la última infección.
Se priorizará a las personas internas en residencias de mayores y de 80 y más años, después al personal sanitario y sociosanitario, y se continuará con las personas con condiciones de riesgo y aquellas con edad entre 60-79 años.