E.g., 02/04/2026
E.g., 02/04/2026
03/03/2017
Así lo ha señalado en el Congreso de SOCAMPAR la directora provincial de Sanidad en Toledo

Sanidad apuesta por la coordinación y el abordaje multidisciplinar en el tratamiento de la patología respiratoria

El 9º Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria reúne durante dos días a más de un centenar de profesionales de distintas especialidades en el Hospital de Talavera para profundizar en las últimas novedades incorporadas a la asistencia de estos pacientes.
 
Prado Carretero ha citado como ejemplo de trabajo coordinado el que llevan a cabo los servicios de Neumología y Cardiología del Hospital de Talavera tras la unificación de sus áreas de hospitalización durante 2016, lo que ha permitido optimizar la atención sanitaria, ganando eficiencia y agilidad.

Talavera de la Reina (Toledo), 03 de marzo de 2017.-El abordaje multidisciplinar de las patologías respiratorias es una de las claves para la mejora de la atención que se presta a estos pacientes, tal y como ha señalado la directora provincial de Sanidad en Toledo, Prado Carretero, en la inauguración del 9º Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR), celebrado en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.
 
En este sentido, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) apuesta por profundizar en la coordinación entre las distintas especialidades, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, implicadas en el tratamiento de estos procesos, ha recordado Carretero, que ha puesto como ejemplo la unificación de las áreas de hospitalización de Neumología y Cardiología del Hospital de Talavera en 2016.
 
Esta unificación ha permitido mejorar la coordinación entre ambos servicios, así como optimizar la atención que se presta a los pacientes con patologías cardiopulmonares, incidiendo de forma directa en una mejor asistencia sanitaria para las patologías respiratorias, ganando eficiencia en la práctica asistencial.
 
Entre las novedades que ha aportado esta unificación destaca, además, la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios Cardiacos, que unida a la ya existente Unidad de Ventilación y Monitorización de la Insuficiencia Respiratoria del Servicio de Neumología, ha permitido profundizar en el seguimiento que se realiza de estos pacientes.
 
Además, Carretero también ha querido resaltar el importante papel de la Enfermería en el abordaje de la enfermedad, aportando un nivel de cuidados al paciente que incide positivamente en la calidad de vida del enfermo.
 
Por otro lado, ha destacado el papel de la Atención Primaria, tanto en el seguimiento de los pacientes de patología respiratoria como en la prevención de la enfermedad. En este sentido, ha recordado el impulso que desde la Consejería de Sanidad se está dando a este nivel asistencial, de forma que se potencie su papel en el seguimiento de los pacientes, en coordinación con la Atención Hospitalaria.
 
Más de 100 congresistas
La directora provincial de Sanidad en Toledo ha reconocido a SOCAMPAR su excelente labor en la promoción de la salud respiratoria, y por su trabajo en la difusión del conocimiento entre sus integrantes, lo que sin duda colabora a mejorar día a día las cotas de calidad de la asistencia sanitaria que se presta en la Sanidad pública de Castilla-La Mancha.
 
Asimismo, Carretero ha querido felicitar al Comité Organizador de este 9º Congreso de SOCAMPAR, presidido por el jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Talavera, el doctor José Celdrán, por el “muy interesante programa científico que han puesto sobre la mesa”, con relevantes ponentes, tanto nacionales como internacionales, especialistas en las distintas especialidades implicadas en el abordaje de las patologías respiratorias.
 
El 9º Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR) reúne en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina a más de un centenar de profesionales durante los días 3 y 4 de marzo con el objetivo de profundizar en las novedades más destacadas en el abordaje de la patología respiratoria incorporadas a la práctica asistencial en los últimos años.
 
Así, cuestiones como el tratamiento de la enfermedad tromboembólica crónica; las novedades en bronquiectasias; las terapias no farmacológicas de aclaramiento de la vía aérea; el soporte respiratorio muscular en el paciente ventilado; la servoventilación o distintos abordajes para la reducción del volumen pulmonar o la fuga aérea persistente tendrán cabida en este encuentro, donde también se dedicará un espacio relevante a la Neumología intervencionista y la Cirugía Torácica.
 

Galería multimedia