E.g., 18/12/2024
E.g., 18/12/2024
18/06/2014
En lo que va de año

El Hospital de Talavera de la Reina realiza más de 3.300 pruebas para el diagnóstico de enfermedades respiratorias

La pletismografía mide la capacidad pulmonar total del paciente

El servicio de Neumología del hospital talaverano lleva a cabo diferentes terapias diagnósticas tales como la pletismografía o la espirometría simple, entre otras

El servicio de Neumología del Hospital General “Nuestra Señora del Prado” de Talavera de la Reina, Toledo, ha realizado en lo que va de año un total de 3.320 pruebas para el diagnóstico de las enfermedades respiratorias.Cada una de ellas valora un aspecto distinto para realizar una evaluación pormenorizada de la función pulmonar.
 
El servicio de Neumología del hospital talaverano lleva a cabo diferentes terapias diagnósticas tales como la pletismografía, la espirometría simple, la provocación bronquial con metacolina y con esfuerzo, el test de difusión y la prueba de la marcha de 6 minutos.
 
Pruebas para el diagnóstico de enfermedades respiratorias
 
La espirometría simple es una prueba sencilla indispensable para el diagnóstico de algunas enfermedades, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y para seguir su evolución y respuesta al tratamiento. A través de la misma se examinan los volúmenes de aire que es capaz de movilizar el pulmón.
 
En los cinco primeros meses del año se han realizado 2.932espirometrías en el hospital de Talavera, un centenar más que en el mismo periodo del pasado año.
 
Por otro lado, mediante la pletismografía es posible conocer la capacidad pulmonar total, en el caso de los pacientes con EPOC se utiliza para saber si tienen aire atrapado en sus pulmones. Asimismo, es un dato muy importante para diagnosticar otras enfermedades respiratorias.
 
Se trata de una prueba compleja con la que se mide la cantidad de aire que queda en el pulmón después de una espiración forzada y que no es posible medir con la espirometría simple.Para su realización, el paciente debe permanecer sentado en el interior de una cabina herméticamente cerrada, conectado a un espirómetro a través de una boquilla. El técnico que realiza la prueba solicita al paciente que respire por la boca a través de la boquilla y que realice una serie de maniobras respiratorias.
 
Durante los primeros cinco meses del año se han realizado 59 pletismografías en el hospital de Talavera.
 
Otra de las pruebas para medir la función respiratoria es el “test de la marcha de 6 minutos” que evalúa la tolerancia al ejercicio, ampliamente utilizada en pacientes con enfermedad respiratoria. Consiste en medir la máxima distancia que la persona es capaz de recorrer en este tiempo, calcula también la disnea, frecuencia cardíaca y la saturación arterial de oxígeno.
 
Hasta el momento se han registrado sesenta pruebas, habiéndose duplicado su número con respecto al año anterior.
 
Por su parte, se han realizado 277 pruebas de la capacidad de difusión del monóxido de carbono, 37 más que en el mismo periodo de 2013.Con esta técnica se puede determinar el grado de eficacia con que el oxígeno se transfiere desde los alvéolos hacia el flujo sanguíneo. 
 
El paciente inhala una pequeña cantidad de monóxido de carbono, mantiene la respiración durante 10 segundos y a continuación espira dentro de un detector de este gas.
 
Síguenos enTwitter @SanidadCLM @SanidadTalavera y en Facebook Sanidad Talavera.
 

Galería multimedia