La Gerencia de Atención Integrada, premio a la Excelencia de los servicios públicos por la mejora continua en la Unidad de Investigación
El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce en la modalidad de ‘Excelencia de los Servicios Público’ al proyecto de ‘Innovación en la mejora continua: Evolución de la implantación durante cinco años de la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE-EN ISO 14001:2015 en una Unidad de Investigación del Sescam’.
El proyecto de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha optimizado la gestión del conocimiento, aumentando la certificación de procesos del 10% al 90%, fortalecido la investigación traslacional en Oncología, Dermatología y otras áreas de conocimiento, logrando financiación, publicaciones y reconocimientos.
Ciudad Real, 7 de julio de 2025.- La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia y la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos por el proyecto ‘Innovación en la mejora continua: Evolución de la implantación durante cinco años de la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE-EN ISO 14001:2015 en una Unidad de Investigación del Sescam’.
Un galardón que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha para reconocer el compromiso, esfuerzo e innovación de los empleados y empleadas públicos de la región, que con su labor contribuyen cada día al fortalecimiento del Estado del Bienestar. Los premios han sido entregados este lunes en Toledo por el consejero el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en un acto en el que han participado 150 profesionales del sector público regional, que se suman a los más de 2.000 que han presentado proyectos desde 2015.
De las 22 candidaturas presentadas en las tres categorías, se han concedido diez reconocimientos. Dos candidaturas corresponden a la modalidad de 'Excelencia de los Servicios Públicos', en la que el galardón ha recaído en la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.
Desde 2020, la unidad de Investigación de Ciudad ha sido evaluada y certificada anualmente, tanto internamente por auditores del SESCAM como externamente por la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM). Esta doble certificación ha permitido mantener un ciclo de mejora continua.
En la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real se pretende ofrecer un adecuado soporte instrumental y científico a los y las profesionales que estén inmersos en proyectos de investigación, al igual que un correcto apoyo metodológico y estadístico, siendo ambos el principal alcance del sistema de gestión de calidad.
Entre 2020 y 2024, se han desarrollado 39 proyectos de investigación, con un presupuesto superior a los tres millones de euros y 40 publicaciones indexadas, que han impactado de manera muy positiva en la mejora de la asistencia sanitaria de la ciudadanía.
En cinco años se ha optimizado la gestión del conocimiento en el SESCAM, aumentando la certificación de procesos del 10 por ciento al 90 por ciento. Ha fortalecido la investigación traslacional en Oncología, Dermatología y otras áreas de conocimiento, logrando financiación, publicaciones y reconocimientos. Además ha impulsado la formación, la divulgación científica y la colaboración académica.
La transparencia y accesibilidad han sido clave en la estrategia desarrollada desde la Gerencia de Atención Integrada en la gestión de la calidad de la Unidad de Investigación. Así como la promoción de la participación de los profesionales e investigadores. Su impacto se refleja en la mejora operativa y alta satisfacción del personal, consolidando este modelo como ejemplo replicable a otras gerencias para fortalecer la investigación biomédica en Castilla-La Mancha.