E.g., 14/11/2024
E.g., 14/11/2024
13/06/2024
Pasar de Sanidad a Salud

El Gobierno regional destaca el papel que juegan los profesionales de Medicina Preventiva en el proceso de cambio de modelo sanitario

La directora general de Salud Pública y Consumo, Laura Ruiz, ha participado hoy en las IV Jornadas de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Preventiva y Salud Pública que reúnen en Albacete a unos 60 profesionales de la especialidad para debatir sobre temas como vacunas, vigilancia epidemiológica o bioseguridad ambiental, entre otros.

Durante el acto inaugural, la Sociedad ha reconocido a la doctora Máxima Lizán, quien fuera jefa del Servicio de Medicina Preventiva de Albacete y una de las fundadoras de la sociedad científica.

Albacete, 13 de junio de 2024.- Profesionales de los Servicios de Medicina Preventiva y de Salud Pública de toda Castilla-La Mancha, tanto facultativos como enfermeras y residentes, asisten en Albacete a las IV Jornadas organizadas por la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Preventiva, inauguradas por la directora general de Salud Pública, y también médica preventivista, Laura Ruiz.

 

La directora general, quien además de asistir a la inauguración ha participado como ponente en la primera mesa de debate, donde ha explicado el nuevo sistema de vigilancia de Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria y de las Resistencias Antimicrobianas en Castilla-La Mancha, ha destacado durante su intervención el papel fundamental que juegan y deben desempeñar los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública en el cambio del modelo sanitario, para pasar de un modelo más sanitario a un modelo de salud centrado en la prevención, la promoción, la atención comunitaria y el empoderamiento de los ciudadanos como agentes corresponsables de su salud.

 

En este sentido, ha recordado que en ese cambio de modelo, por el que apuesta Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad y el SESCAM, no solo “debemos hablar de salud única o One Health, puesto que todo nuestro entorno nos afecta y es fundamental abordar la salud animal y la de los ecosistemas, puesto que todas ellas impactan en la salud humana y en todas ellas los preventivistas tenemos mucho que aportar”.

 

Así ha insistido en los retos a los que hay que hacer frente, y de los se va a hablar en estas IV jornadas, como son las enfermedades emergentes, las resistencias a los antimicrobianos o los efectos del cambio climático con cada vez más olas de calor y elevadas tasas de contaminación, que repercuten a diario en la salud de la sociedad.

 

“Sois profesionales que trabajáis en silencio para evitar que la ciudadanía enferme y es nuestra obligación poner en valor todo ese trabajo que no se vé. El ciudadano suele agradecer a quien le cuida y le cura, pero no a quien evita que enferme”, ha puntualizado la directora general.

 

Acompañada en la mesa por la decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens; la subdirectora médica de la GAI de Albacete, Julia Lozano; el presidente de la Sociedad Castellano-Manchega y jefe del Servicio de Medicina Preventiva de la GAI de Albacete, Jesús García Guerrero; y su antecesora en el cargo, la doctora Máxima Lizán; la directora general ha explicado que la Salud Pública vive un momento de desarrollo con grandes proyectos en los que se está trabajando y que son clave como la nueva Agencia de Salud Pública, nuevo Real Decreto de Vigilancia de enfermedades transmisibles, el Plan de Prevención y alertas de Salud Pública, entre otros.

 

Reconocimiento a Máxima Lizán

Durante la inauguración, la sociedad científica ha reconocido la trayectoria de la doctora Máxima Lizán, quien fuera una de las fundadoras de esta sociedad.

 

Sorprendida y emocionada, Lizán ha animado a todos los profesionales a seguir trabajando con ilusión, siendo conscientes de la importancia que su trabajo tiene dentro de las organizaciones sanitarias, tejiendo puentes y nexos de unión entre distintos servicios y unidades en pro de la prevención y la promoción de la salud.

Galería multimedia