19/12/2019
Concedido por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

Un proyecto de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real recibe el premio a la excelencia y calidad en la prestación de los servicios públicos

Se trata de una herramienta de gestión que permite desarrollar proyectos de mejora en base a las necesidades de las asociaciones de pacientes haciéndolas partícipes de la gestión sanitaria.

La consolidación de esta metodología de trabajo, que cuenta con varios años de organización y más de seiscientos profesionales implicados, ha permitido cambiar la cultura de la prestación de un servicio público mediante la colaboración directa de agentes sociales en la atención al paciente y sus familias.

Ciudad Real, 19 de diciembre de 2019.- El proyecto 'Gestión Institucional de la colaboración con asociaciones de pacientes y familiares: abriendo caminos a la participación ciudadana en salud', de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, ha recibido el premio a la Excelencia y a la calidad en la Prestación de los Servicios Públicos.

 

Se trata de un título con el que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la implicación de los profesionales en la prestación de un servicio público de calidad que incorpore técnicas de gestión y modelos de excelencia para promocionar una cultura de calidad entre los trabajadores de la Administración.

 

En esta octava edición se ha destacado “el trabajo conjunto de muchos profesionales que han desarrollado una estrategia innovadora de participación institucional que crea espacios de colaboración entre las asociaciones de pacientes y los responsables de la gestión sanitaria”, ha explicado el gerente del Área Integrada, Alberto Jara.

 

Uno de los puntos fuertes de la estrategia es que se ha trabajado de forma coordinada y estandarizada, diseñando acciones concretas que permitan “orientar la gestión al paciente, abriendo caminos de colaboración entre profesionales y asociaciones para mejorar la atención sociosanitaria”, ha subrayado Jara.

 

La consolidación de esta metodología de trabajo, que cuenta con varios años de organización y más de seiscientos profesionales implicados, ha permitido “cambiar la cultura de la prestación de un servicio público mediante la colaboración directa de agentes sociales en la atención al paciente y sus familias”.

 

La estrategia surge tras varios años de trabajo desde el Comité de Calidad Percibida, el servicio de Atención al Usuario y la propia dirección del área, para evaluar la situación de partida, el conocimiento de las asociaciones por parte de los distintos servicios asistenciales, las necesidades y demandas de pacientes y sus familias, o los mecanismos de los que se dispone para desarrollar proyectos.

 

Una de las principales áreas de mejora que surgieron en la evaluación previa fue la necesidad de facilitar información para ampliar el conocimiento de los profesionales respecto a las asociaciones existentes y los servicios que ofrecen.

 

Una vez detectada esta necesidad se inicia así el despliegue de encuentros informativos entre el tejido asociativo y las distintas áreas asistenciales con excelentes resultados, tal y como se describe en la candidatura presentada a los Premios de Excelencia. Para su puesta en marcha se constó con la participación de 19 asociaciones, 24 servicios hospitalarios y un total de más de 617 profesionales que han celebrado 52 sesiones de trabajo para definir estrategias de mejora.

Galería multimedia