19/11/2019
Los días 22 y 23 de noviembre, en el salón de actos del HGUCR

Prestigiosos especialistas de toda España expondrán en Ciudad Real los últimos avances y recomendaciones en Medicina Transfusional

Se presentará el nuevo “Documento Sevilla” de Consenso sobre Alternativas a la Transfusión de Sangre Alogénica (ATSA), fruto del trabajo de  expertos de seis sociedades científicas y que desde 2006 funciona como guía práctica para los profesionales para su indicación en las diversas situaciones clínicas.

El principal objetivo de este encuentro multidisciplinar es la actualización e investigación en el campo de la anemia médico-quirúrgica y los programas de Patient Blood Management (PBM) aprobados y promovidos por la OMS. 

Ciudad Real, 19 de noviembre de 2019.- El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, reunirá los días 22 y 23 de noviembre a expertos de diferentes especialidades médicas de toda España en el encuentro “Actualización en Anemia y Medicina Transfusional”.

 

El eje sobre el que gravita este congreso es el Documento de Consenso sobre Alternativas a la Transfusión de Sangre Alogénica (ATSA), también conocido como “Documento Sevilla” por ser la ciudad donde se presentó hace ya trece años y que desde entonces funciona como manual práctico para el uso racional de las transfusiones sanguíneas y sus alternativas.

 

En la redacción del texto participaron expertos de las sociedades Españolas de Anestesiología (SEDAR), Medicina Intensiva (SEMICYUC), Hematología y Hemoterapia, (AEHH) Transfusión Sanguínea (SETS), Trombosis y Hemostasia (SETH) y Farmacia Hospitalaria (SEFH) un documento para “asesorar a todos los profesionales involucrados en el manejo de las transfusiones sanguíneas y sus alternativas en cualquier escenario donde éstas sean necesarias”.

 

Desde su publicación en 2006, el “Documento Sevilla” ha sido actualizado y mejorado en  sucesivos congresos y reuniones científicas. En la próxima de Ciudad Real, el primer apartado de los cuatro en que se ha estructurado el programa, está dedicado precisamente a su revisión y puesta al día de sus recomendaciones.

 

Se realizará una revisión y actualización en los programas PBM por sus siglas en inglés (patient blood management), estrategia promovida en 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) implantado mundialmente, que involucra a profesionales de diferentes especialidades en aras de la mejora del uso óptimo de los componentes sanguíneos y el manejo integral multidisciplinar para el correcto abordaje del paciente con anemia médico-quirúrgica con la reducción del riesgo hemorrágico, tratamiento activo y la mejora del resultado clínico.  

 

Para profundizar en los indicadores del PBM en los sistemas de salud, en Ciudad Real se contará con la participación de la doctora Elvira Bisbe, anestesióloga del hospital “Parc del Mar” de Barcelona y presidenta del Grupo Español de Trabajo sobre la Anemia (AWGE), que impartirá la conferencia inaugural del congreso.

 

El programa se completa con un apartado para la presentación de experiencias de terapia con hierro en indicaciones especiales y otros dos dedicados a dar a conocer estudios multicéntricos y los últimos avances sobre el manejo de la anemia del paciente médico-quirúrgico.

 

Entre los ponentes se contará con expertos de los hospitales “La Paz” e “Infanta Leonor” de Madrid”, del “Rio Ortega” de Valladolid, del Centro de Transfusión de Navarra y del “Clínic”, “Sant Pau”, “Parc del Mar” y Bellvitge” de Barcelona.

 

De la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real participarán los jefes de servicio de Medicina Intensiva, Ginecología y Traumatología, Alfonso Ambrós, Carlos López de la Manzanara y Pedro Zorrilla, respectivamente, el oncólogo Ignacio García Escobar, el médico de Atención Primaria, José Torres, el responsable de Investigación, Docencia, Formación y Calidad, Javier Redondo, y las responsables locales de la organización de las jornadas, la coordinadora regional de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia, Elena Madrigal, y la intensivista María Luisa Gómez Grande.

Galería multimedia