09/08/2019
Alineado con los programas de promoción de la salud de Sanidad y Educación

Más de 300 escolares han participado en un programa piloto contra la obesidad coordinado por el Área Integrada de Talavera

El programa se ha desarrollado gracias a la implicación de los centros educativos de la ciudad adheridos al Programa de Educación Saludable de la Consejería de Educación y a la colaboración del Ayuntamiento, y el objetivo es extenderlo a otros centros educativos de la zona de influencia del Área. 

Cuenta con tres líneas de actuación, dirigidas a alumnos de primero de Educación Primaria, primero de Educación Secundaria y centros de Educación Especial, sus familiares y el personal de los centros educativos.

Talavera de la Reina (Toledo), 9 de agosto de 2019.- Más de 300 alumnos de centros educativos de Talavera de la Reina han participado en las actividades del Proyecto Hadas (Hábitos de Alimentación Saludable), un proyecto piloto puesto en marcha durante el pasado curso académico por el Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en colaboración con centros educativos y ayuntamientos y alineado con los programas de las Consejerías de Sanidad y Educación para abordar la obesidad infantil.

 

El objetivo, durante este primer año, ha sido evaluar el funcionamiento de un programa coordinado entre los distintos estamentos implicados y centrado específicamente en la promoción de la salud a través de distintas actividades, relacionadas principalmente con los buenos hábitos alimenticios de niños y niñas.

 

Así, el Proyecto Hadas tiene tres líneas de actuación. Una, centrada en niños de primero de Educación Primaria, alumnos de primero de Educación Secundaria y alumnos de los centros de Educación Especial, con actividades adaptadas a cada etapa y cada situación.

 

La segunda de estas líneas se dirige a los familiares más cercanos a los niños y niñas, no solo padres, madres o hermanos, sino también a aquellos que compartan un tiempo prolongado con ellos. El objetivo, en este caso, es que estos familiares y allegados participen en las actividades dirigidas a los alumnos, de manera que compartan el esfuerzo y puedan conocer de primera mano las recomendaciones de los profesionales.

 

Por último, se han diseñado actividades específicas dirigidas a los profesionales de los centros educativos que mantienen contacto directo con los niños, tanto profesores como otros trabajadores de los centros, con el objetivo central de ofrecer información y asesoramiento para la promoción de la salud entre los alumnos.

 

“Queremos abordar todos los factores que influyen en el problema de la obesidad, para lo que es imprescindible que aunemos esfuerzos, coordinando acciones y fortaleciendo las distintas líneas de actuación que ya existían, de modo que este programa suponga un complemento que ayude a abordar este problema de salud pública”, destaca José María Ruiz de Oña, gerente del Área Integrada de Talavera.

 

Fase de pilotaje

Durante el curso 2018-2019, el proyecto se ha pilotado en los siete centros educativos de Talavera de la Reina adheridos al Programa de Educación Saludable de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, y se han realizado 14 intervenciones en las que han participado más de 300 escolares, con el apoyo de más de una veintena de profesionales sanitarios del Área Integrada de Talavera, desde técnicos de salud, personal facultativo y de Enfermería.

 

De este modo, la Gerencia del Área Integrada de Talavera, en coordinación con los centros educativos y con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, ha planificado las distintas actividades en las han participado profesionales sanitarios de los centros de salud de referencia para cada uno de estos colegios, los alumnos de los cursos seleccionados, sus familiares y el personal del centro educativo.

 

“Estamos satisfechos con la acogida del proyecto, así como con la implicación de los centros educativos, pero tenemos que seguir avanzando para alcanzar el objetivo final de esta iniciativa, que es lograr que tanto los niños como sus familiares y los educadores cuenten con herramientas para llevar un estilo de vida saludable, tanto desde el punto de vista de la alimentación como de la actividad física”, recalca Ruiz de Oña.

 

De este modo, una vez finalizado el actual curso académico, se ha comenzado el trabajo de evaluación de los resultados, buscando posibilidades de mejora, con el objetivo de, a medio plazo, extender este proyecto a centros educativos de otras localidades del área de influencia del Área Integrada de Talavera.

Galería multimedia

  • Más de 300 escolares han participado en un programa piloto contra la obesidad coordinado por el Área Integrada de Talavera