30/11/2015
En una reunión promovida desde la Gerencia del área

Las asociaciones de pacientes del área de Talavera conocen los detalles del Plan Dignifica

El gerente del Área Integrada de Talavera, José Mª Ruiz de Oña, junto a representantes de trece asociaciones del ámbito sanitario

El gerente, José Mª Ruiz de Oña, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con la voz y las aportaciones de los pacientes, a través del tejido asociativpara la puesta en marcha de este Plan promovido desde la Consejería de Sanidad.
 
Trece asociaciones del ámbito sanitario han participado en esta primera toma de contacto que han calificado “como muy positiva y necesaria”.

Talavera de la Reina, 30 de noviembre de 2015.- Las asociaciones del ámbito sanitario del área de Talavera han conocido esta semana los detalles del ‘Plan Dignifica’ en una reunión convocada por la Gerencia del Área Integrada con el fin de poner voz a los pacientes representados en estas entidades y escuchar sus necesidades e inquietudes.
 
En este primer encuentro han participado representantes de trece asociaciones del ámbito sanitario que desarrollan su actividad en Talavera y su comarca:  ATDAHTA (Déficit de atención, hiperactividad y trastornos asociados), TEA-Talavera (Trastornos del espectro autista); ATAEM (esclerosis múltiple); AFATA (Alzheimer y otras demencias); AFIBROTAR (Fibromialgia); ATAFES (Enfermedad mental); AECC (Cáncer); ALCER (enfermedades de riñon); ADEPAR-CLM (Parkinson); ADACE (daño cerebral); ASEM-CLM (enfermedades neuromusculares); Fundación NIEMANN-PICK; y Altare-San Blás (laringeoctomizados).
 
El gerente del Área Integrada de Talavera, José Mª Ruiz de Oña, ha puesto de manifiesto la necesidad de “contar con la voz de todas las entidades porque sois los interlocutores válidos y validados de la Administración, para que en nuestras decisiones de mejora tengamos  presente las necesidades reales de los pacientes”.  Con ello, ha asegurado, “queremos detectar acciones de mejora que en algunos casos se podrán implantar de forma inmediata y en otros requerirá una planificación a más largo plazo”.
 
En este sentido, Ruiz de Oña, les ha mostrado las líneas generales del ‘Plan Dignifica’, cuyo principal objetivo es la humanización de la asistencia sanitaria a los pacientes. Esto, ha explicado el gerente, “se traduce en conceptos fundamentales como la continuidad asistencial, la eficiencia, la dignificación de la espera, la revisión de los espacios hospitalarios, el plan de accesibilidad y la escucha activa, tanto a profesionales como a pacientes, punto este en el que la interlocución con los representantes de las asociaciones  es imprescindible”.
 
Espacios para las asociaciones en el Instituto de Ciencias de la Salud
En el encuentro ha participado asimismo Montserrat Rodriguez Nicolás, del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Sanidad, que ha ofrecido a las asociaciones del ámbito sanitario la posibilidad de utilizar las instalaciones de esta institución. Un planteamiento muy bien acogido y que vendría a resolver los problemas de espacio físico que tienen muchas de estas entidades para desarrollar sus actividades.
 
Para ello, ambas partes se han emplazado a un próximo encuentro para visitar las dependencias del Instituto de Ciencias de la Salud, ubicado frente al Hospital Nuestra Señora del Prado, y valorar posteriormente las posibilidades que ofrecen en función de las necesidades de cada una de las asociaciones en particular.
 

Galería multimedia