25/11/2019
En los servicios de urgencias de Atención Primaria y del Hospital Virgen de la Luz

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca constituye un grupo de trabajo para elaborar un protocolo de atención a la violencia de género

El objetivo es determinar una pauta de atención para atender a la mujer desde un enfoque de género, integral y multidisciplinar. 

Además de los profesionales sanitarios, se han integrado en este grupo representantes de la Subdelegación del Gobierno, de la Policía Nacional, así como de la Delegación Provincial de Igualdad y un médico forense. 

Cuenca, 25  de noviembre de 2019.- La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha impulsado la creación de un grupo de trabajo que va a elaborar un protocolo de actuación ante la violencia de género en los servicios de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz y de Atención Primaria.

 

El objetivo de este protocolo pasa por determinar una pauta de actuación estandarizada en los servicios de urgencias de la Gerencia de Cuenca ante la sospecha o constatación de un caso de violencia de género.

 

Para su elaboración y redacción se ha invitado a participar en este grupo de trabajo tanto a profesionales de diferentes servicios sanitarios y no sanitarios del área de Salud, como a representantes de otros organismos e instituciones que trabajan en la prevención y atención en los casos de violencia contra la mujer.

 

Durante la constitución de este grupo de trabajo se puso de manifiesto la intención de atender a la mujer desde un enfoque de género, integral y multidisciplinar, determinando los circuitos del proceso y ofreciendo una continuidad de los cuidados a través de la red sanitaria y los servicios sociales, así como la fundamental coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad y los órganos judiciales.

 

El protocolo incluirá tanto referencias a la legislación actual, como a los ámbitos de aplicación del mismo, así como definiciones de conceptos, manifestaciones y formas de violencia de género.

 

Asimismo, se redactará un plan de actuación ante la mujer, ante la agresión sexual y con los hijos de la víctima, y se estudiarán y reflejarán en el protocolo los correspondientes registros, partes de asistencia, comunicación judicial, así como los procesos para la continuidad y derivación a la red sanitaria y de servicios sociales.

 

Tras el primer encuentro, el objetivo es avanzar en los próximos tres meses en la redacción de este protocolo que está siendo coordinado por el Servicio de Información y Atención al Paciente (SIAP) de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

 

En el grupo de trabajo participan profesionales de los servicios de Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y Urgencias, de la Subdirección médica y de enfermería de la Gerencia, médicos de Atención Primaria, así como el trabajador social, la enfermera y la responsable del SIAP.

 

También se ha invitado a realizar sus aportaciones a un médico forense, al jefe de la Unidad Familiar y de Atención a la Mujer del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca, así como a una representante de la Delegación Provincial de Igualdad, a la jefe de la Unidad sobre la violencia contra la mujer de la Subdelegación del Gobierno y a la responsable del Área de Promoción y Prevención de la Salud de la Delegación Provincial de Sanidad.

 

 

Galería multimedia