20/05/2015
Cada año se realizan entre 10 y 15 intervenciones quirúrgicas por tumores de ovario

El Hospital de Talavera incorpora a su cartera de servicios un nuevo marcador para la determinación del cáncer de ovario

• Los marcadores tumorales son sustancias biológicas o bioquímicas que  aparecen como respuesta del organismo ante cierto tipo de tumores y reflejan su crecimiento y actividad. 

El Hospital General "Nuestra Señora del Prado" de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado recientemente un prueba más a su cartera de servicios. Se trata de la determinación de un nuevo marcador tumoral, la proteína humana epididimaria 4 (HE4), para el diagnóstico y seguimiento del cáncer epitelial de ovario, que representa el 85-90% de los canceres de ovario.
 
Según la doctora M” Teresa Gil, jefe de servicio de Análisis Clínicos, “los marcadores tumorales son sustancias biológicas o bioquímicas que  surgen como respuesta del organismo ante cierto tipo de tumores, se detectan en la sangre y muestran su crecimiento y actividad”. 
 
Son una herramienta para el seguimiento, evolución y control del tumor,  así como para el diagnóstico precoz de sus recidivas.
 
De ahí que los jefes de servicio de Análisis Clínicos, Ginecología y Obstetricia y  Oncología, Maria Teresa Gil, José Antonio Mestanza y Antonio Viana, respectivamente coincidan en la importancia de la incorporación de este marcador tumoral a la cartera de servicios del hospital talaverano ya que “realizar un diagnóstico precoz, mejora el pronóstico y el tratamiento”.
 
Según explica el Dr. Mestanza, jefe de servicio de Ginecología, el pasado año se realizaron 13 intervenciones por tumores de ovario en el Hospital. La edad de las mujeres intervenidas oscila entre los 45 y 55 años.
 
“La mayoría de las veces los diagnósticos de este tipo de tumor se hacen tardíamente y por tanto encontramos estadíos avanzados”. De ahí la importancia de encontrar nuevas herramientas para el diagnóstico precoz de estos tumores, resalta el Dr. Mestanza
 
Con esta nueva prueba se amplía la cobertura del servicio de Análisis Clínicos cuyos resultados se encuentran vinculadas más del 80% de las decisiones clínicas del Hospital.
 
Utilizando el algoritmo llamado ROMA (Risk of Ovarian Malignancy Algorithm), que surge de la combinación de los valores de HE4 y CA-125 séricos, unido al estado  premenopáusico o posmenopáusico de la paciente ayuda, junto con criterios clínicos y de imágenes, a distinguir masas tumorales ováricas malignas.
 
El cáncer de ovario
 
El cáncer de ovario tiene una incidencia en España de entre 6,3 y 13,5 por 100.000 mujeres, con una mayor frecuencia de aparición entre los 45 y 65 años.  Según la Sociedad de Oncología Médica es el quinto tumor maligno más frecuente en mujeres por detrás de los de mama, colorrectal, útero y pulmón.
 
El tratamiento este tipo de tumor consiste en la extirpación quirúrgica del tumor primario del ovario así como de la mayor cantidad de tumor visible, seguido en la mayoría de las ocasiones por un tratamiento de quimioterapia. El tratamiento dependerá de si se trata de estadios iniciales o avanzados.
 
En el abordaje del cáncer de ovario participa un equipo de formado por especialistas en Ginecología, Anatomía Patología, Radiología, Cirugía, Oncología y Radioterapia. Su objetivo es el tratamiento integral de la paciente oncológica aplicando la terapéutica más óptima para cada caso.
 
En palabras del especialista en oncología, el Dr. Antonio Viana, “el tratamiento de una paciente determinada depende de varios factores de los cuales los más importantes son el grado de extensión de la enfermedad y la situación clínica”.
 
Síguenos en Twitter @SanidadCLM @SanidadTalavera y en Facebook Sanidad Talavera

Galería multimedia