El Centro de Salud de Santa Bárbara pone en marcha la Semana de la Salud con la promoción del bienestar físico y emocional
La programación abarca los diferentes aspectos del cuidado de la salud y persigue concienciar a la población de la importancia de cuidad su salud con hábitos que la fortalezcan y den calidad de vida, así como con actividades en comunidad que fomenten los autocuidados.
Esta Semana coincide hoy con la celebración del Día Internacional de la Enfermería, poniendo así el acento en el papel fundamental de sus profesionales en la prevención, los cuidados y la promoción de la salud de las personas.
Toledo, 12 de mayo de 2026.- Bajo el lema ‘CUID-ARTE’ el Centro de Salud de Santa Bárbara ha organizado un completo programa para la Semana de la Salud, que se celebra entre los días 11 al 15 de mayo en este barrio.
La programación abarca los diferentes aspectos del cuidado de la salud y persigue concienciar a la población de la importancia de cuidad su bienestar con hábitos que la fortalezcan y den calidad de vida, así como con actividades en comunidad que fomenten los autocuidados.
“La idea es implicar a toda la comunidad de Santa Bárbara en el cuidado de su salud y bajo el lema ‘CUID-ARTE’ queremos que las personas del barrio sean protagonistas y se sumen precisamente a eso, al arte de cuidar su bienestar físico y emocional”, explica Ana Manzaneque, responsable de Enfermería del Centro de Salud de Santa Bárbara y una de las profesionales que ha organizado la celebración de esta Semana de la Salud.
Cada día está dedicado a un aspecto determinante para la salud. La jornada del lunes se ha enfocado a la práctica de ejercicio físico. Así, alrededor de 40 personas han participado en la clase de Taichí organizada a primera hora de la mañana en la explanada de la puerta del Centro de Salud, en la que el profesor Josué ha iniciado a los participantes en esta práctica deportiva y sus beneficios para la salud.
La primera jornada se ha completado con una marcha saludable por la senda del río en la que han participado alrededor de 80 personas con sus dorsales, dirigida por los atletas del barrio Ricardo Ortega y Juan López. Al llegar de nuevo al Centro se entregó una pieza de fruta a los participantes y los atletas han explicado cómo la práctica del deporte puede cambiar la vida de las personas de forma muy positiva.
Día Internacional de la Enfermería
Asimismo, la organización de esta Semana coincide hoy martes con la celebración del Día Internacional de la Enfermería, poniendo así el acento en el papel fundamental de sus profesionales en la prevención, los cuidados y la promoción de la salud de las personas. Precisamente, a lo largo de la mañana se han instalado mesas informativas junto al Centro de Salud para visibilizar la labor de las enfermeras. En ellas se han realizado tomas de tensión y pruebas para medir la glucemia en sangre; además de dar a la población en general y al alumnado del Instituto Princesa Galiana nociones para la reanimación cardiopulmonar básica y los primeros auxilios.
El miércoles estará dedicado a la alimentación saludable, otro pilar fundamental para el cuidado de la salud. Ese día se celebrará el taller ‘Cuida tu alimentación’ a las 10.00 horas en el Centro de Salud, con previa inscripción, para después trasladarse a los dos centros educativos del barrio donde darán las nociones básicas de la alimentación y la salud bucodental, junto a las profesionales del equipo de Odontología del centro sanitario.
Cómo afecta a nuestra salud el consumo de tabaco y el vapeo serán el tema central del jueves. Profesionales de Enfermería del Centro de Salud compartirán con el alumnado de 2º de la ESO del instituto los riesgos de fumar y la moda del vapeo entre la población, especialmente los más jóvenes. Además, se instalará una mesa informativa a las 12.00 horas en el Paseo de Santa Bárbara, cerca del Centro de Salud, donde se informará a la población sobre cómo perjudica la salud este hábito y se realizará una prueba denominada coximetría para medir los niveles de monóxido de carbono en el aire espirado de los pulmones.
Para ese día también está previsto comenzar a las 10.00 horas con el recorrido por la exposición que alberga el Centro de Salud, donde los vecinos y las vecinas del barrio han colaborado exponiendo aquellos trabajos y manualidades a las que se han aficionado y que les aportan día a día calidad de vida y bienestar.
El broche final a esta Semana de la Salud se pondrá el viernes con actividades que fomenten el bienestar emocional, así como la importancia de hacer comunidad para mantener la salud y prevenir la soledad no deseada. Para ello a las 9.30 horas comenzará el día con un taller de relajación, bajo previa inscripción en el Centro de Salud. A las 11.00 horas se podrá compartir un rato distendido disfrutando de una obra de teatro en el Centro de Salud interpretada por algunos vecinos y vecinas del Centro de Mayores del barrio y se pondrá fin a esta Semana de la Salud con una clase de baile de salón.
El Centro de Salud de Santa Bárbara, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, es un centro comprometido con la salud comunitaria, pilar fundamental del bienestar individual y colectivo que va más allá del sistema sanitario y que se traduce en el mantenimiento de un bienestar físico y emocional, social y medioambiental que implica la participación de toda la comunidad.
Este Centro de Salud dispone de diferentes iniciativas para el cuidado de la salud en comunidad, en concreto, lleva a cabo una actividad relacionada con la prevención de la fragilidad a través de talleres donde se realizan ejercicios físicos y se dan las claves para una correcta alimentación, dirigidos a personas mayores de 75 años y población general con mayor fragilidad.






