22/04/2016
Se han recogido 1.687 bolsas, casi 200 más que en el mismo periodo de 2015

El Banco de Sangre del Área Integrada de Talavera registró más de 200 nuevos donantes en el primer trimestre del año

El jefe del Servicio de Hematología, el doctor Fernando Solano, recuerda que el objetivo para 2016 es incrementar el número de donantes de sangre habituales potenciando una cultura de la donación y concienciando de su importancia.

Talavera de la Reina, 22 de abril de 2016.- El Banco de Sangre del Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recogido durante el primer trimestre del año 1.687 bolsas de sangre, 191 más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Además, el número de nuevos donantes también ha experimentado un importante crecimiento, 217 más, de los que casi un centenar se han acercado a donar en las salidas que los profesionales del Banco de Sangre realizan a pueblos de la comarca.

 

Según recuerda el jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, el doctor Fernando Solano, el objetivo que se ha marcado el Banco de Sangre para 2016 no es tanto incrementar el número de donantes o de bolsas de sangre recogidas como divulgar y generar la cultura de la donación de manera que incremente el número de donantes habituales para hacer frente a la necesidad de contar con reservas, ya que cada bolsa extraída tiene una caducidad de 42 días. Y es que, tal y como recuerda el doctor Solano, “la donación de sangre es un gesto altruista, que no lleva más que unos minutos y que ayuda a salvar vidas”.

 

Así, desde el Banco de Sangre recuerdan que pueden ser donantes las personas mayores de 18 años con un peso superior o igual a 50 kg y que se encuentren en buen estado de salud. La sangre extraída, 450 ml. a cada donante, es analizada en profundidad en busca de enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el VIH, entre otras, para asegurar sin género de dudas que no existe ningún riesgo y que es adecuada para una transfusión. 

 

Con esta sangre, además, se sigue una estricta política de calidad que permite establecer una trazabilidad absoluta de cada bolsa, garantizando así la seguridad y la correcta identificación del paciente, con el objetivo de minimizar riesgos.

 

Datos del primer trimestre

Como ya se ha indicado, a lo largo del primer trimestre se han recogido 1.687 bolsas, de las que 956 se han recogido en sala, donde la actividad ha sido ligeramente inferior a la del pasado año, y 731 en las salidas a los pueblos de la comarca, lo que supone un incremento de 208 con respecto al mismo periodo de 2015.

 

Como dato curioso, el Banco de Sangre ha recibido recientemente la visita de un nutrido grupo de jugadores y aficionados del Talavera Rugby Club que han querido de esta manera aportar su granito de arena para concienciar a la sociedad de la importancia de la donación de sangre.

Galería multimedia