20/01/2017
Se ha abordado el proceso de donación de órganos, sangre y médula ósea

El Área Integrada de Talavera recuerda la importancia decisiva de la donación en sendas jornadas dirigidas a alumnos de Bachillerato

En las charlas, enmarcadas dentro de las actividades de educación para la salud del Área, han participado alumnos de los Institutos de Educación Secundaria Juan Antonio Castro, San Isidro y Padre Juan de Mariana.
 
Profesionales del Área Integrada de Talavera han explicado en profundidad a los alumnos las características de cada uno de los procesos de donación y su trascendencia para la asistencia sanitaria, al tiempo que resolvían las dudas planteadas por los jóvenes estudiantes.

Talavera de la Reina, 20 de enero de 2017.- El Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido recientemente dos charlas informativas sobre donación de órganos, sangre y médula ósea dirigidas a alumnos de Bachillerato de distintos institutos de Talavera de la Reina, enmarcadas dentro de las líneas de trabajo estratégicas del Área en el ámbito de la educación para la salud y la participación ciudadana.
 
Así, profesionales implicados en estos procesos de donación han explicado en profundidad a estudiantes de los Institutos de Educación Secundaria Juan Antonio Castro, San Isidro y Padre Juan de Mariana cuáles son las características de los distintos procesos de donación, su trascendencia para la asistencia sanitaria y resolver las posibles dudas que estos procedimientos les pudieran plantear.
 
De este modo, el doctor Fernando Solano, jefe del Servicio de Hematología, ha abordado la donación de sangre y de médula ósea, aprovechando para desterrar los posibles miedos o reparos que pueden generar ambos procesos. Así, ha explicado los distintos pasos del proceso de donación de sangre, cómo se conserva y procesa, los criterios de seguridad que se siguen, y la importancia que tiene para el sistema sanitario contar con reservas de sangre para poder ofrecer a los pacientes la mejor atención.
 
Por su parte, desde el equipo de coordinación de trasplantes del Área Integrada de Talavera de la Reina han participado en estas charlas la doctora Ruth Corpas y la enfermera Gema Martín, además del anterior coordinador de Enfermería de Trasplantes, José Manuel Mayoral.
 
Así, además de explicar qué es y en qué consiste la donación de órganos, cuáles se pueden trasplantar y los requisitos para que pueda producirse una donación, han trasladado a los estudiantes la importancia y los beneficios que tiene para la sociedad este proceso que ayuda a pacientes y familias a tener una nueva oportunidad.
 
Educación para la Salud
La educación para la salud es una de las líneas de trabajo estratégicas marcadas por la Dirección Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina, en consonancia con el Plan Dignifica, un programa promovido por la Consejería de Sanidad con el objetivo de humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas.
 
En este sentido, estas charlas sirven no sólo para explicar en qué consiste la donación de órganos, sangre y médula ósea, sino también para concienciar a la población desde la juventud de la importancia que tiene para la prestación de la asistencia sanitaria y los beneficios que tienen los distintos tipos de donación para el conjunto de la sociedad, generando una cultura de la donación en el seno de la sociedad.

Galería multimedia

  • El Área Integrada de Talavera recuerda la importancia decisiva de la donación en sendas jornadas dirigidas a alumnos de Bachillerato