05/05/2016
Aprovechando el Día Mundial de Higiene de Manos celebrado este 5 de mayo

El Área Integrada de Talavera promociona hábitos de vida saludable entre sus profesionales y la ciudadanía

Se han celebrado sesiones clínicas y formativas para el personal y para estudiantes de Enfermería, además de una jornada con alumnos de Educación Primaria de distintos colegios de Talavera de la Reina.

Talavera de la Reina, 5 de mayo de 2016.- Difundir hábitos de vida saludables entre la población de la comarca de Talavera de la Reina es una de las líneas en las que trabaja la Gerencia del Área Integrada de Talavera, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). En este contexto, y en el marco del Día Mundial de Higiene de Manos celebrado este 5 de mayo, el Hospital General Nuestra Señora del Prado y distintos centros de salud del área han acogido a lo largo de esta semana distintas actividades para promocionar no solo la limpieza de manos, sino otros hábitos de vida saludable, como una higiene bucodental adecuada o una nutrición sana.
 
Así, este jueves se ha celebrado una jornada formativa en la que se han abordado cuestiones como la higiene de manos en el ámbito quirúrgico o el control de infecciones bacterianas a través de la mejora en el manejo de catéteres venosos. La sesión, que ha contado con la participación del director gerente del Área, el doctor José María Ruiz de Oña, y el vicedecano de Enfermería, Rubén Mirón, ha servido para recordar que la higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz que todos, tanto profesionales como pacientes y sus acompañantes, pueden realizar para reducir la transmisión de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.
 
El doctor Ruiz de Oña ha recordado que “debemos insistir en corregir allí donde puedan existir malos hábitos que puedan repercutir en la seguridad del paciente”, uno de los objetivos estratégicos del Área Integrada de Talavera, y ha animado a los profesionales a “profundizar en la divulgación de hábitos de vida saludable”.
 
Otras actividades
En paralelo a esta sesión formativa, a lo largo de la semana se han instalado en distintos centros de salud de la comarca y en el propio Hospital General Nuestra Señora del Prado puntos de información tanto para pacientes como para profesionales aportando consejos para mantener una adecuada higiene de manos. Además, el pasado martes el Hospital celebró un Seminario de formación sobre educación sanitaria y lavado de manos específicamente dirigido a estudiantes de enfermería y residentes.
 
Por otra parte, y en la apuesta por difundir hábitos de vida saludable entre la ciudadanía, el Hospital General Nuestra Señora del Prado ha acogido también una ‘Jornada de hábitos saludables’ especialmente dirigida para alumnos de Educación Primaria de distintos colegios de Talavera de la Reina en la que profesionales sanitarios del Área han explicado a los pequeños conceptos relacionados con la higiene de manos, una alimentación sana y la higiene bucodental. En este sentido, el director gerente del Área ha explicado que esta iniciativa, organizada desde el Aula Pediátrica del Hospital, “pretende inculcar entre nuestros escolares la necesidad de cuidar la salud mediante una serie de actividades que deben incluir en su vida diaria”. 

Galería multimedia