Novedades vacunación infantil

Calendario vacunación infantil

El 20 de enero de 2020 entra en vigor el nuevo Calendario de Vacunaciones Infantiles de Castilla-La Mancha de aplicación para todos los niños y niñas de esta Comunidad Autónoma.

 

La prevención de las enfermedades se configura como una actuación específica de la prestación de salud pública. Precisamente, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Sanidad  se encuentra la de impulsar acciones de prevención como la vacunación.

 

Para adaptarse a la situación epidemiológica del momento y a la aparición de nuevas vacunas o variaciones técnicas de las ya existentes, el calendario vacunal experimenta ampliaciones y modificaciones. 

 

Principal novedad en el Calendario Vacunaciones Infantiles 2020
La principal novedad reside en la incorporación de la vacuna tetravalente de la meningitis que confiere protección frente a los serogrupos A, C, W e Y, a los niños de 12 años de edad. Esta dosis reemplaza a la vacuna frente al meningococo del serogrupo C que se ha venido administrando.

 

A partir de 2020 se administrará una dosis de vacuna tetravalente a las chicas y chicos nacidos entre  2001 y 2007, con objeto de dificultar la circulación de esta bacteria entre la población y generar un nivel de inmunidad colectiva o de grupo mediante la vacunación de jóvenes y adolescentes. Para ello se vacunará de la siguiente manera: 

 

  • En 2020: Se ofertará la vacunación a los nacidos y nacidas entre 2001 y 2003.
  • En 2021: Se ofertará la vacunación a los nacidos y nacidas en 2004 y 2005.
  • En 2022: Se ofertará la vacunación a los nacidos y nacidas en 2006 y 2007.

 

Su centro de salud o consultorio local organizará la citación e indicará los días y horarios programados para proceder a la vacunación. 

MÁS INFORMACIÓN EN: