La vacuna de la gripe, ¿puede causar efectos graves en la salud de las personas?

¿Es verdad que ponerse la vacuna antigripal puede hacer que la persona se vuelva más suceptible para contraer otros virus respiratorios?

No; al vacunarnos, hacemos que nuestro sistema inmune sea más fuerte.

 


Facilita la neumonía y otras enfermedades infecciosas

Al contrario; disminuye los casos graves de presentación de la gripe, como es la neumonía.

 


Puede causar Alzheimer

Falso. No hay estudios que demuestren científicamente que la vacuna cause la enfermedad de Alzheimer.

 


Causa trastornos vasculares o cardiovasculares

La vacuna no provoca esos efectos, en todo caso lo provocaría una complicación de la enfermedad.

 


Causa narcolepsia

Falso. Dentro de los efectos secundarios descritos para la vacuna Vaxigrip (vacuna antigripal que se administrará en Castilla-La Mancha durante la campaña 2019-2020) no está descrita la narcolepsia.

 

Si bien es cierto, en el año 2011, la OMS describió en 12 paises, entre los que no se encontraba España, indicios que relacionan la vacunación contra la gripe A con casos de narcolepsia, los cuales estaban asociados a la vacuna Pandemrix.

 


Provoca trastornos neurológicos y nerviosos como el síndrome de Guillain-Barré.

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico. Se desconoce la causa de este síndrome. Algunas veces, es desencadenado por una infección, una cirugía o una vacuna.

 

Hemos de tener presente que todos los fármacos, incluidas la vacunas, pueden provocar reacciones adversas, es decir, cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades, o para la restauración, corrección o modificación de funciones fisiológicas.

 

Según su incidencia se pueden clasificar en muy frecuentes (1/10), frecuentes < 1/100, rara < 1/1000 y muy rara < 1/10000.

 

En el caso de la vacuna antigripal, la incidencia de presentar como reacción adversar el SGB es menor del 1/1.000.000.