Categorías más frecuentes (2018-2019)

 

Las cinco categorías más frecuentes como causa de reclamación por parte de los usuarios y pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha son Lista de Espera, Citaciones, Demora en la Asistencia, Disconformidad con la Asistencia y Organización y Normas.

 

 

 

 

Glosario de Términos

 

CITACIONES: Se clasifican aquí las reclamaciones relativas al proceso de CITACIÓN, incluyendo Cita Previa y aquellas que tienen origen en una inadecuada coordinación entre niveles asistenciales.

 

DEMORA EN LA ASISTENCIA: Se clasificarán aquí, de forma exclusiva, las reclamaciones concernientes a excesivo tiempo de espera, a juicio del reclamante, para recibir asistencia sanitaria, así como las referidas a demoras para la asistencia con carácter de urgencia. Se excluyen de ese grupo las demoras relativas a listas de espera y a incumplimiento horario por parte del personal. 

 

DISCONFORMIDAD CON LA ASISTENCIA O TRATAMIENTO RECIBIDOS: Se clasifican aquí las discrepancias con el diagnóstico emitido y el tratamiento propuesto, las insuficiencias técnicas de la asistencia, malos resultados terapéuticos, lesiones accidentales en el curso de la terapia, la negativas por parte del profesional a prescribir tratamiento o a prestar cuidados por razones técnicas y/o por razones religiosas, las denuncias al personal por encontrarse en malas condiciones físicas o mentales para el trabajo (produzca ello o no una asistencia deficiente) y las demandas de una segunda opinión.

 

LISTA DE ESPERA: Se clasifican aquí todas las reclamaciones sobre lista de espera. Se excluye de este apartado la lista de espera interna para pacientes ingresados en hospitales.

 

ORGANIZACIÓN Y NORMAS: Reclamaciones del proceso de atención que involucran problemas de organización del centro o institución, siempre que no se puedan clasificar en otros grupos. También aquellas que se refieren a normas sobre organización y funcionamiento de centros y/o sistema sanitario.