Velatorios y culto

Velatorios.- Podrán realizarse  con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

 

Entierros e incineraciones.- Se restringe a un máximo de 15 personas.

 

Culto.-

Con objeto de prevenir y contener los contagios y mitigar su impacto en los diferentes ámbitos, a partir del 30 de octubre las medidas temporales de carácter extraordinario adoptadas en Castilla-La Mancha deben intensificarse. Para ello, tras la aprobación de la declaración del estado de alarma en nuestro país, el Gobierno regional acuerda, entre otras medidas:

 

  • Limitar la permanencia de personas en lugares de culto en espacios cerrados mediante la fijación del 40 por ciento de aforoEn espacios al aire libre deberá garantizarse la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19, no debiendo superar el número máximo de cien personas

 

Asimismo, se mantienen estas medidas:

  • No se permiirá
    • El uso de agua bendecida y las abluciones rituales, que deberán realizarse en casa.
    • La utilización del exterior del edificio o vías públicas para actos de culto.
    • En los casos en los que los asistentes se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar en el lugar de culto, se usarán alfombras personales y se ubicará el calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado.

 

Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones, se evitará:

  • El contacto personal, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.
  • Tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.
  • No estará permitida la actuación de coros; si participan los asistentes deberán guardar la distancia de seguridad y llevar la mascarilla de forma obligatoria.

 

En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad, protección e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19.

 

Información completa:

Decreto 66/2020, de 29 de octubre, del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como autoridad delegada dispuesta por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por la SARS-CoV-2, por el que se determinan medidas específicas en el ámbito del estado de alarma.

 

Decreto 49/2020, de 21 de agosto, por el que se modifica el Decreto 24/2020, de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

 

Decreto 24/2020, de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.