Pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2

¿Para qué sirve un test rápido?

Los test rápidos permiten establecer si una persona está infectada o no por el virus SARS-CoV-2 en apenas quince minutos.

 

Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en empezar a distribuir los primeros test rápidos a sus centros sanitarios y sociosanitarios, tras ser validados por especialistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y por el Centro Nacional de Microbiología. Estas pruebas rápidas cuentan con la certificación europea y la aprobación de la Agencia Española del Medicamento.

 


¿Quién puede realizarlo y en qué consiste?

Esta prueba únicamente puede llevarla a cabo personal sanitario.

 

Básicamente, consiste en extraer una gota de sangre capilar, a partir de un pinchazo en el dedo del paciente, para seguidamente aplicar la sangre al reactivo, que muestra el resultado tras 10 o 15 minutos. Si es positivo se confirma que la persona está infectada por el virus; si el resultado fuera negativo sería necesaria la realización de una segunda prueba denominada PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés).

 


¿Cuál es la diferencia entre test rápido y la prueba basada en PCR?

La prueba PCR es un método directo de diagnóstico, mientras que los test rápidos son indirectos. Esto quiere decir que no identifican el ARN del virus, sino que detectan,  los anticuerpos generados por el organismo del paciente frente al virus utilizando una muestra de sangre.

 

Para realizar la PCR se precisa una muestra  respiratoria de la persona sospechosa de estar infectada, como puede  ser una muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta o nasofaringea. En cambio, el test rápido requiere una gota de sangre; el resultado positivo del test confirma la infección y el negativo precisará de la realización de una prueba PCR. En todo caso ambas pruebas deben ser realizadas por personal sanitario.

 

Asimismo, los test rápidos ofrecen el resultado en 10-15 minutos, mientras que la prueba PCR requiere de unas horas para conocer si la persona está infectada por el virus o no.