Preguntas frecuentes.- Información general

¿Qué es el nuevo coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que en ocasiones pueden transmitirse de los animales a las personas. 

 

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus, que afecta a los humanos y se transmite de persona a persona. Aún hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al virus y a la enfermedad que produce: COVID-19.

 

Según se avanza en el conocimiento, se van actualizando las recomendaciones. 

 


¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire.

 

En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal, disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos. Se han observado también lesiones variadas en piel, en el pecho o en los dedos de manos o pies, generalmente en niños y adolescentes sin otros síntomas.

 

La mayoría de los casos presentan síntomas leves.

 

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

 


¿Cuáles son los grupos de población vulnerables?

Los principales grupos de población vulnerables son los mayores de 60 años, y aquellas personas diagnosticadas de:

 

  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedades pulmonares crónicas.
  • Cáncer.
  • Inmunodeficiencias.
  • Embarazo, por el principio de precaución.

 

También se consideran más vulnerables las personas que viven o trabajan en instituciones cerradas, con especial atención a las personas mayores que viven en residencias. Otras personas, como las que fuman o las que tiene obesidad, también parecen tener mayor riesgo de tener una enfermedad grave. 

 


¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

Según los datos de los que se dispone a día de hoy se transmite por contacto directo con las gotas respiratorias que se emiten con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas gotas infectan a otra persona a través de la nariz, los ojos o la boca directamente. También pueden infectar al tocar la nariz, ojos o boca con las manos que han tocado superficies contaminadas por estas gotas.

 

Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 2 metros. La evidencia actual sobre la enfermedad COVID-19 muestra que existe transmisión de la infección a partir de casos asintomáticos o casos en fase presintomática.

 


¿Cuál es la situación en España?

Las autoridades sanitarias realizan una vigilancia continua de la situación epidemiológica para establecer las medidas de control necesarias de forma precoz adaptadas a la situación.

 

Se puede consultar la situación actualizada en el siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual...

 

 


 

¿Cuál es la situación en Castilla-La Mancha?

Se puede consultar la situación actualizada en el siguiente enlace: https://sanidad.castillalamancha.es/evolucion-de-coronavirus-covid-19-en-castilla-la-mancha

 


¿Existe un tratamiento para la COVID-19?

No existe un tratamiento específico, pero en los casos indicados se están empleando algunos antivirales y otros medicamentos que han demostrado cierta eficacia según algunos estudios. Sí existen muchas opciones terapéuticas para el control de sus síntomas, por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

 

Al ser una infección producida por virus, los antibióticos NO deben ser utilizados como medio de prevención o tratamiento. Sin embargo, es posible que a los pacientes con COVID-19 se les administre por indicación médica antibióticos porque podrían padecer coinfecciones provocadas por bacterias

 


¿Qué medidas de control se están tomando?

Desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio se declaró el estado de alarma en todo el territorio español, tomando medidas para hacer frente a la situación grave y excepcional, con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y disminuir el impacto en el sistema sanitario. Actualmente, las medidas están orientadas a priorizar la detección y el aislamiento tempranos de los casos y cuarentena de sus contactos.

 

Consulta fuentes oficiales para mantenerte al día de la situación y de las diferentes medidas en cada territorio.