Desmontando bulos

¿El uso de la mascarilla puede provocar hipoxia?

No, las mascarillas no provocan hipoxia y tampoco retienen CO2.

Las mascarillas disponibles en el mercado filtran las partículas pero dejan pasar los gases, entre los que se encuentra el oxígeno y el CO2. 

 


¿Puede el ibuprofeno agravar la infección por COVID-19?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha comunicado que en la actualidad no existe ningún dato que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos.

 

La Aemps hace este comunicado tras la alarma suscitada a raíz de las declaraciones del ministro de Salud francés que había desaconsejado el uso de ibuprofeno frente al virus.

 

La posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno es una señal que está en evaluación para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia a solicitud de que la agencia de medicamentos francesa (ASNM).

 

Este análisis finalizará previsiblemente en mayo de 2020 pero, con la información disponible es complejo determinar si esta asociación existe, ya que el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, la relación causa-efecto no es fácil de establecer.

 


¿Hacer gárgaras con agua tibia o enjuague bucal y beber mucha agua previene la infección por coronavirus?

No hay pruebas de que beber mucha agua o hacer gárgaras con enjuague bucal o agua con sal sean métodos eficaces de protección y prevención en el proceso de infección por coronavirus, de acuerdo a los datos disponibles actualmente.