Actividad asistencial en Atención Primaria y Hospitales

¿Cuáles son las recomendaciones de Sanidad en el caso de que el ciudadano quiera acudir a su hospital o centro de salud?

En términos generales, se recomienda no acudir al centro sanitario si no es estrictamente necesario.

 

Los pacientes que presenten síntomas compatibles con COVID-19 no deben acudir en ningún caso a las citas programadas que se mantienen activas, ni en Atención Primaria ni en el centro hospitalario.

 

En caso de duda acerca de las citas programadas puede llamar al teléfono disponible en su área sanitaria, de lunes a viernes y en horario de 8.00 a 20.00 horas. Acceda a los números de teléfono


 

¿La persona que tiene una cita programada, bien sea en Atención Primaria o en su Hospital, cuál es su situación?

La recomendación es que el paciente que tenga sintomatología de COVID-19 no acuda a su cita programada, ya sea en Atención Primaria como en el hospital. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha realizado una reprogramación para garantizar la atención a la patología urgente, tanto a la que pudiera surgir relacionada con el coronavirus como con otras patologías habituales.

 

En Atención Primaria se ha suspendido la actividad programada en:

  • Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría.
  • Salud bucodental, fisioterapia, trabajadores sociales y matronas. 
  • Se suspenden también las extracciones de muestras analíticas en centros de salud y consultorios locales.   
  • Se mantienen, no obstante, las citas para vacunación infantil programada y para el control de aquellos pacientes con tratamiento anticoagulante oral (sintrom), siempre y cuando los pacientes no presenten patología compatible con coronavirus COVID-19.

 

En cualquier caso, se prioriza la atención domiciliaria –bien de forma presencial o telefónica-- de aquellos pacientes que presenten patología respiratoria.

 

En los hospitales:

  • Intervenciones quirúrgicas.- Se mantienen las intervenciones quirúrgicas que no requieren ingreso y aquellas que no se pueden demorar por criterio criterio clínico; todas las demás que requieren ingreso se han suspendido.

  • Primeras consultas.- También se suspenden las primeras consultas, y se realizarán todas las citas de revisión mediante teleasistencia.

  • Pruebas diagnósticas.- Se mantienen todas las demás pruebas diagnósticas de Radiología, Digestivo o Cardiología, siempre y cuando el paciente no presente clínica compatible con coronavirus.

  • Extracciones.- Se suspenden las extracciones para analíticas rutinarias en laboratorio.

 

En caso de duda acerca de las citas programadas puede llamar al teléfono disponible en su área sanitaria, de lunes a viernes y en horario de 8.00 a 20.00 horas. Acceda a los números de teléfono