Actividad asistencial en Atención Primaria y Hospitales

¿Cuáles son las recomendaciones de Sanidad en el caso de que el ciudadano quiera acudir a su hospital o centro de salud?

En términos generales, se recomienda no acudir al centro sanitario si no es estrictamente necesario.

 

Los pacientes que presenten síntomas compatibles con COVID-19 no deben acudir en ningún caso a las citas programadas que se mantienen activas, ni en Atención Primaria ni en el centro hospitalario.

 

En caso de duda acerca de las citas programadas puede llamar al teléfono disponible en su área sanitaria, de lunes a viernes y en horario de 8.00 a 20.00 horas. Acceda a los números de teléfono


 

¿La persona que tiene una cita programada, bien sea en Atención Primaria o en su Hospital, cuál es su situación?

La recomendación es que el paciente que tenga sintomatología de COVID-19 no acuda a su cita programada, ya sea en Atención Primaria como en el hospital. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha realizado una reprogramación para garantizar la atención a la patología urgente, tanto a la que pudiera surgir relacionada con el coronavirus como con otras patologías habituales.

 

En Atención Primaria se ha suspendido la actividad programada en:

  • Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría.
  • Salud bucodental, fisioterapia, trabajadores sociales y matronas. 
  • Se suspenden también las extracciones de muestras analíticas en centros de salud y consultorios locales.   
  • Se mantienen, no obstante, las citas para vacunación infantil programada y para el control de aquellos pacientes con tratamiento anticoagulante oral (sintrom), siempre y cuando los pacientes no presenten patología compatible con coronavirus COVID-19.

 

En cualquier caso, se prioriza la atención domiciliaria –bien de forma presencial o telefónica-- de aquellos pacientes que presenten patología respiratoria.

 

En los hospitales:

  • Intervenciones quirúrgicas.- Se mantienen las intervenciones quirúrgicas que no requieren ingreso y aquellas que no se pueden demorar por criterio criterio clínico; todas las demás que requieren ingreso se han suspendido.

  • Primeras consultas.- También se suspenden las primeras consultas, y se realizarán todas las citas de revisión mediante teleasistencia.

  • Pruebas diagnósticas.- Se mantienen todas las demás pruebas diagnósticas de Radiología, Digestivo o Cardiología, siempre y cuando el paciente no presente clínica compatible con coronavirus.

  • Extracciones.- Se suspenden las extracciones para analíticas rutinarias en laboratorio.

 

En caso de duda acerca de las citas programadas puede llamar al teléfono disponible en su área sanitaria, de lunes a viernes y en horario de 8.00 a 20.00 horas. Acceda a los números de teléfono

 


¿Cómo se va a efectuar la progresiva normalización de la actividad sanitaria?

 

Actualmente, se ha iniciado la progresiva normalización de la actividad sanitaria en los centros de Atención Primaria -centros de salud y consultorios locales- y para ello se ha diseñado un plan, que va a pivotar sobre tres cuestiones fundamentales:

 

  • El estricto cumplimiento de las medidas de seguridad.
  • El impulso de la prestación asistencial a través de herramientas telemáticas.
  • El uso responsable de los recursos por parte de la población.

 

Cada área sanitaria está coordinando la vuelta a la nueva normalidad de sus centros de salud y consultorios locales, tras la reorganización de la actividad asistencial a la que se han visto obligadas durante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

 


¿Cómo puedo contactar con mi profesional de Atención Primaria?

 

Para la atención de personas usuarias y pacientes en Atención Primaria, se ha establecido un sistema de mixto de consulta presencial y consulta telemática, minimizando la consulta de presencia física en la medida de lo posible. Para ello se ha creado la “teleconsulta a demanda” que podrá ser solicitada por el paciente por cualquiera de estas tres vías:

 

  • A través de llamada telefónica al centro de salud o consultorio local.
  • De la web Sanidad Castilla-La Mancha: https://sanidad.castillalamancha.es
  • De la aplicación de cita previa del SESCAM.

 

El profesional contactará telefónicamente con el paciente y si es posible solucionará por esa vía el motivo de la consulta y si no lo fuera se le asignará una consulta presencial. 

 

Asimismo, se generarán “teleconsultas programadas” destinadas al seguimiento proactivo por parte del profesional sanitario.

 

Otra de las medidas incluidas en el plan para la progresiva normalización es aumentar las visitas a domicilio, especialmente para aquellos colectivos más vulnerables, ordenando estas atenciones en función al tipo de cuidados que requiera cada paciente.

 

La actividad normal de analíticas, realización de pruebas, fisioterapia, odontología o matronas se irá recuperando de manera paulatina, priorizando a los pacientes según sus patologías.

 

 

Más información: Actividad sanitaria en Atención Primaria y Hospitalaria