Cambio climático y salud

 

El Cambio Climático es el desafío más importante que va a enfrentar la humanidad en los próximos años.

 

Sus impactos, expresados en muchos casos en el aumento de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones, tendrán, y ya tienen, unas evidentes consecuencias sobre la salud de las personas.

 

La responsabilidad de los representantes públicos no se limita únicamente a la gestión del día a día de las estructuras públicas de las que tienen responsabilidad, sino que también se les debe exigir una visión proactiva y de altura de miras, incluso más allá del tiempo en que les toque gestionar las instituciones públicas.

 

Desde la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, entendemos la importancia de esa planificación a largo plazo, y por eso consideramos la necesidad de disponer de un sistema de salud sostenible capaz de enfrentar los desafíos futuros, así como plantear un cambio de modelo dirigido a una mayor prevención y promoción de la salud.

 

A partir de estas premisas es desde donde planteamos nuestra acción climática, con la elaboración de un Plan de Acción sobre Cambio Climático y Salud. Se trata así de identificar los impactos del cambio climático sobre la salud de las personas y las respuestas que se deben dar;  adaptar nuestro propio sistema sanitario a estos desafíos; considerar la importancia de las infraestructuras sanitarias, tanto a la hora de adaptarse a los posibles impactos del clima como a la hora de desarrollar sus propias acciones de sostenibilidad; y por último, pero no menos importante, promocionar acciones de información, comunicación y formación en este ámbito.

 

Queremos hacer partícipes de esta iniciativa a toda la comunidad que de un modo u otro conforma nuestro Sistema Público de Salud, y eso implica hablar de todos nosotros como sociedad. La lucha contra el cambio climático, y la capacidad de responder como una sociedad cohesionada, solidaria y organizada ante sus posibles impactos requiere de todo nuestro compromiso.

 

Jesús Fernández Sanz
Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha